Juanfra Vilches sobre su podcast de Radio Nacional: “Junín aparece de forma recurrente”

  • Publicado el 13/11/2022

El periodista juninense Juan Francisco Vilches publicó en Radio Nacional su podcast “Gente con swing, Historias de rock argentino”. El trabajo consta de seis episodios, cómo se hizo la versión del Himno de Charly García, un homenaje a Marciano Cantero de los Enanitos Verdes, la guitarra que Spinetta le regaló a Pappo y éste la vendió, el silbato perdido de Miguel Abuelo, la vuelta de Sandro al rock en los 80’ y el robo de la melodía a “La Reina de la canción”, de Roque Narvaja.  

Desde Agenda 365 dialogamos con Juanfra sobre este nuevo proyecto. 

-¿Cómo surgió la idea?

-Tenía un par de notas que había publicado en Agenda 365 en su momento, como la pelea en el bar Leños donde se perdió el silbato de Miguel Abuelo, o la historia de cómo el productor juninense Ruben Aguilera conoce a Sandro. Eso me llevó a pensar que podía trasladarlos en formato podcast y sumar otras historias. Lo propuse en Radio Nacional, les interesó el proyecto y lo aceptaron. 

Historias juninenses 

-En varias de las historias mencionás a Junín. 

-Claro, te diría que aparece de manera recurrente. En esas dos que te conté nombro a Junín, y en la historia de Roque Narvaja pude haberlo hecho porque vivió en la ciudad desde 1989 al 1995. Pero solo puse que volvió a la Argentina, sin especificar el lugar. Me autocensuré, me parecía demasiado (risas). 

-¿Alguna te llamó la atención y dijiste “qué interesante no sabía nada de esto”?

-En casi todas investigando me fui enterando de cosas nuevas. Por ejemplo, sabía que Pappo vendió la guitarra que le regaló Spinetta, pero no sabía que estaba en manos de un Les Luthiers. Tampoco estaba tan interiorizado de la militancia política juvenil de Roque y de su exilio. O del gran éxito de las canciones de los Enanitos Verdes fuera de la Argentina: “Lamento boliviano” es la canción de rock nacional más reproducida en Spotify. 

- Sos autor de cuentos y también de canciones. ¿Estás avanzando en algo de eso?

-Aunque un poco más lento de lo que querría sigo avanzando en la escritura de algunos relatos de fútbol. Sería bueno terminar la trilogía, después de “El último wing derecho” y “El hijo de Gardel”. Y también tengo canciones para grabar.

-¿Puede haber una segunda parte de “Gente sin swing”?

-Espero que podamos hacer otra, estaría bueno. Las anécdotas y la historias del rock argentino son interminables, y hacerlas en Radio Nacional es un gran orgullo. Ojalá se dé.

Acá podes escuchar los programas