Jornada por una América Latina Igualitaria
- Publicado el 06/09/2020
Líderes y partidos progresistas latinoamericanos llaman a trabajar juntos en una agenda regional para superar la desigualdad
El PT de Brasil, el Partido Socialista de Chile, el Frente Guazú de Paraguay y el Frente Amplio de Uruguay estuvieron presentes en encuentro organizado por Progresistas en Red y la Fundación Fiedrich Ebert "Hacia una América Latina Igualitaria ¿El futuro es volver a la normalidad?"
Ante más de 300 personas y organizado conjuntamente entre Progresistas en Red (PR) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) se realizó el Encuentro Regional "Hacia una América Latina Igualitaria ¿El futuro es volver a la normalidad?" con destacados panelistas de organizaciones y partidos políticos progresistas latinoamericanos.
La apertura estuvo a cargo de los dirigentes de PR Marcelo Ferreira y Rafael Gentili, y de Svenja Blanke por la FES. Ferreira expresó: "La pospandemia no puede ser la vuelta a la normalidad conocida, sería un fracaso regresar a esa desigualdad. En ese sentido, los progresistas y las izquierdas de América Latina tenemos que trabajar más unidos que nunca". A su turno, Gentilli planteó que "no se nos escapa que en el contexto que vive nuestra región y el mundo, incluso antes de la emergencia de la pandemia, caracterizado por el encierro en las fronteras nacionales y la emergencia de líderes antidemocráticos como Jair Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, la pregunta sobre cómo construir una América Latina Igualitaria parece de ciencia ficción. Sin embargo, resulta central. América Latina es una eficiente fábrica de producción de pobreza y desigualdad".
Del primer panel titulado "América Latina ante los desafíos de la pospandemia" participaron Juan Gabriel Tokatlian (Argentina), Aloizio Mercadante (Brasil), Clarisa Hardy (Chile), Ricardo Canese (Paraguay) y Blanca Elgart (Uruguay). Coincidieron en la necesidad de contar con soluciones creativas y un Estado presente para sostener el tejido productivo en la pospandemia, porque la "antigua normalidad llevará a países y sociedades a mayores desigualdades". "Los partidos progresistas deben estar más atentos que nunca al avance del neoliberalismo y tener una mirada superadora para la grieta". Aseguraron que no hay soluciones locales a problemas nacionales porque ningún país se salva solo.
"La Construcción Política de una América Latina Igualitaria" fue el nombre del segundo panel del que participaron como panelistas Nicolás Trotta (Argentina), Mónica Valente (Brasil), Javier Miranda (Uruguay), Esperanza Martinez (Paraguay), Alvaro Elizalde (Chile) y Fabiana Ríos (Argentina). En esta ronda de exposiciones se habló sobre la necesidad de construir proyectos de desarrollo con sustentabilidad ambiental y justicia social, en un marco de profunda integración regional; en el rol del Estado como un aspecto central para una sociedad igualitaria; la necesidad de fortalecer los espacios progresistas y construir agendas comunes de transformación.
AGENDA FEMINISTA:
Las y los expositores hicieron hincapié en que las nuevas políticas de Estado deberán tener en cuenta las perspectivas de géneros y las políticas de cuidado, que mayormente recaen sobre las mujeres: "La desigualdad afecta sobre todo a las mujeres, las primeras en perder los empleos, los ingresos, además de tener doble o triple carga de trabajo".
Primer panel: Para Tokatlian "Hay que construir alianzas internas e interregionales que permitan al menos reparar en parte los problemas y las dificultades que debemos afrontar". Aloizio Mercadante (Brasil): "Debemos crear una agenda que ordene la política fiscal en todos los países y prepararnos para una economía del conocimiento como una vía alternativa a las formas tradicionales de industrialización". Para Clarisa Hardy (Chile) "es necesario impulsar una asignación universal debido a las nuevas condiciones de trabajo en el mundo que tiende a expulsar más y más la mano de obra. Siempre con una visión de igualdad de derechos de género". Blanca Elgart (Uruguay) entiende que "hay que poner al Estado al servicio de sociedades más integradas e igualitarias, un Estado de bienestar con una amplia red de protección social y educativa que apunte a la equidad y contenga a los más vulnerables".
Segundo panel: Para Mónica Valente (Brasil): "La solidaridad, la paz en América Latina, el respeto a la diversidad sexual, el combate al racismo, la cooperación y el multilateralismo deben ser centrales en la disputa política y narrativa de una estrategia de consolidación de mayorías". A su turno Javier Miranda reflexionó: “Es imprescindible la construcción y el diálogo entre el progresismo y los movimientos sociales, sin pretender cooptarlos”, mientras que Nicolás Trotta (Argentina) mencionó los límites que tuvieron los gobiernos progresistas en la región y cómo ello debe servirnos para tener una propuesta de futuro: "No hay desarrollo de nuestros países en soledad". Alvaro Elizalde (Chile) señaló que la explotación intensiva de materias primas, sin agregado de valor, explican en buena medida por qué somos el continente más desigual.
El cierre estuvo a cargo de la ex gobernadora Fabiana Ríos: "Desde PR en Red asumimos el compromiso de que la salida de esta crisis sea en clave regional, entendemos también que no podemos discutir una agenda progresista para la región si no discutimos cuestiones como la renta básica, la ocupación del territorio, el sesgo de género, una nueva forma de producir y una nueva forma del Estado”.