Javier Milei inauguró las sesiones del Congreso: motosierra, ajuste y pacto con los gobernadores

  • Publicado el 02/03/2024

Javier Milei realizó esta noche, por primera vez desde que es presidente de la Nación, la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso en el combinó sus tradicionales críticas a la dirigencia política con algunos anuncios, entre los que sobresalen una convocatoria a los gobernadores y expresidentes a firmar un pacto de 10 puntos en Córdoba, el próximo 25 de mayo, y el cierre de Télam, la agencia de noticias del Estado.

Durante su mensaje, que brindó de pie frente a un atril, y de espaldas a los jefes de las dos cámaras del Congreso, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el diputado Martín Menem, el jefe de Estado resaltó “la reducción del gasto público más profunda de la historia” y subrayó que se eliminaron ministerios y cargos jerárquicos en un 50%.

En este sentido, anunció el envío de un paquete de leyes “anticasta” al Congreso y anticipó el cierre de la agencia de noticas Télam, de la que dijo que se ha convertido en una herramienta de “propaganda kirchnerista”. También resaltó el cierre del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación (INADI), que a su criterio cumplía el rol de “policía del pensamiento”.

En una iniciativa que impacta en el futuro de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner —de quien dijo que “ha sido responsable de uno de los peores gobiernos de la historia”, Milei también anunció que las personas condenadas por delitos de corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a elecciones, decisión que requiere, como muchos de sus anuncios, una ley aprobada por el Congreso.

“A los argentinos les pido sólo una cosa: paciencia y confianza. Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando. Es más, todavía no hemos visto todos los efectos del desastre que heredamos pero estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, porque por primera vez en la historia estamos atacando el problema por su causa, el déficit fiscal, y no por sus síntomas. Por eso les pido paciencia y confianza, porque por más oscura que sea la noche siempre sale el sol por la mañana”, dijo el presidente Javier Milei en el final de su discurso ante la Asamblea Legislativa, que minutos después cerró con su tradicional eslogan de campaña, “Viva la libertad, carajo”.

Milei realizó la convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a deponer sus intereses personales para reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

1.No violar la propiedad privada.

2.Equilibrio fiscal innegociable.

3.Reducción del gasto público al 25% del PBI.

4.Reforma tributaria.

5.Redisctuir la copartcipación federal de impuestos.

6.Compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.

7.Reforma laboral.

8.Reforma previsional que permita inscribirse a un sistema privado a quienes quieran.

9.Reforma política.

10. Apertura del comercio internacional para que el país sea protagonista del mercado global.

Luego de la enumeración, el presidente remarcó: «Antes de fijar el pacto de mayo, instruí» a los ministros para que «inviten a los gobernadores para firmar la Ley Bases y un alivio fiscal a las provincias. Es la oferta que ponemos sobre la mesa. Quedará en ustedes cambiar la historia. Veremos quien está sentado en la mesa».

“La confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos. Hay otro camino posible, un camino distinto. Un camino de paz y no de confrontación. Un camino de acuerdo y no de conflicto. Acuerdo sí, no de consenso contra el cambio. Debo ser honesto en decirles que no tengo demasiadas esperanzas de que tomen este camino. Creo que la corrupción, la mezquindad y el egoísmo están demasiado extendidos. Pero si bien no tengo demasiadas esperanzas, tampoco las he perdido”, dijo Milei.

“Quiero que me demuestren que estoy equivocado. Quiero desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más que lo que es. Que podemos aspirar a ser mejores. Que demuestren que a pesar de nuestras diferencias, podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales. Por esta razón, y con el deseo de estar equivocado en mi desconfianza hace mucho de ustedes, es que quiero aprovechar esta ocasión para extenderles una invitación”, dijo Milei, tras lo cual anunció nel encuentro de Córdoba.

Baradel y los “jinetes del fracaso”

“Quiero decirles a todos los que están acá y a quienes nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo también Milei destacó que la “causa sagrada” de su gestión es “la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. También, llamó “jinetes de fracaso” a Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois y Máximo Kirchner, y le dedicó un párrafo al líder del sindicato de docentes bonaerenses (Suteba) Roberto Baradel, al cuestionar las huelgas de educadores y promover la educación como “servicio esencial”: “En una Argentina donde los chicos no saben leer ni escribir, no podemos permitir más que [el titular del Suteba, Roberto] Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales”, aseveró.

También indicó que se obligará “a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisada por la Justicia electoral” y en este sentido dijo que su gobierno impulsará un limite de cuatro años al mandato de los líderes de los sindicatos, con la posibilidad de una reelección. “Los convenios colectivos específicos que realicen en la asociación libre de los trabajadores de la empresa o grupo de empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector. Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años”, dijo Javier Milei en el Congreso.

El primer mandatario también resaltó que buscará promover una reforma política para “eliminar el financiamiento público de los partidos políticos” de modo que “cada partido se financie con aportes voluntarios, de donantes a ciudadanos propios”.

En el orden económico, subrayó que “en el último mes se ha desplomado el precio del dólar paralelo” y que “la brecha con el dólar de importación corregido por el impuesto PAIS ha desaparecido”. “El precio de los bonos sube, el riesgo país baja y las acciones vuelan por las nubes pese a los intentos de algunos degenerados fiscales por sabotear el futuro de los argentinos de bien”, dijo el mandatario en el Congreso.

Dijo que “aún quedan algunos meses de alta inflación” pero pronosticó que “seguirá cayendo fuertemente” y que “la salida del cepo estará cada vez más cerca”.

“Hemos podido resolver el problema en la deuda de los importadores, que era una espada de Damocles, de US$ 42.000 millones que colgaba sobre la cabeza de todos los argentinos”, dijo también el mandatario ante la Asamblea Legislativa.

“Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra para la política”

“Es un ajuste que ha sido aplicado mayormente sobre el sector público nacional y no como se hizo siempre, aumentando impuestos”, dijo Milei y admitió que los ingresos de las personas han caído. “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra para la política”, argumentó.

En otro momento de su discurso, cuestionó al exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, de la UCR, por la detención de una persona, durante casi dos meses, por haber posteado un tuit en su contra. Al aludir a “la casta privilegiada que vive como si fueran monarcas, que llegan a absurdos obscenos de impunidad”, dijo: “Esta semana nos enteramos de que un exgobernador metió tras las rejas, sin debido proceso, a un ciudadano por 50 días, meramente por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado ofende el silencio de aquellos que se dicen republicanos”.

También cuestionó la estrategia sanitaria del gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) para combatir la transmisión de COVID-19 con una comparación de la cantidad de fallecidos por el virus con la cifra de detenidos-desaparecidos de la última dictadura. Dijo que si se hubieran hecho bien las cosas, “hubiéramos tenido 30.000 muertos, de verdad, mientras que tuvimos 130.000”.

También dijo que “la fórmula de movilidad jubilatoria requiere ser modificada de manera urgente”.

 

 

Fuente Tiempo Argentino