Insólito: un diputado radical de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía

  • Publicado el 29/03/2022

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR), presentó este un proyecto de ley para dolarizar la economía, "con el fin de estabilizar la economía argentina, y terminar con el problema de la inflación".

"Nuestro país arrastra una larga historia de desaciertos monetarios. Estos nos han llevado a sufrir el problema de la altísima y persistente inflación que hoy tenemos. Es hora de que lo resolvamos. Los distintos gobiernos han ensayado soluciones sin tener ningún éxito, por eso necesitamos una solución que drásticamente aborde el problema de la inflación y esto es la dolarización oficial de la economía argentina", explicó el legislador en un video en sus redes sociales.

Gerardo Morales lo cruzó con dureza

 

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, salió a cuestionar con dureza la iniciativa y en ese contexto afirmó: “Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución”.

“Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida. La dolarización es peor que la convertibilidad”, aseguró el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

En ese marco, Cacace le respondió al gobernador por la misma vía: “Estimado Presidente de mi partido: la inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución. Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate en la @UCRNacional”, escribió el legislador en la red social del pajarito.

Cabe recordar que el integrante del bloque Evolución radical, el espacio radical de Martín Lousteau, Rodrigo de Loredo y otros legisladores dentro de Juntos por el Cambio, “propone llevar a cabo un proceso de dolarización oficial que tiene como objetivo principal estabilizar la economía y solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”.

“En los últimos 40 años hemos sufrido 17 crisis económicas. Somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo. En nuestro país hay una dolarización espontánea. La gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar. Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas, por eso proponemos la dolarización” , dijo Cacace, diputado por San Luis.

“Uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito, el cual en Argentina es de los menores de la región. Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, agregó.

Se trata del primer proyecto de este tipo y plantea adoptar unilateralmente como moneda de curso legal en la Argentina el dólar estadounidense, que en un plazo de 180 días deberá reemplazar al peso. También le prohíbe emitir pesos al Banco Central desde la entrada en vigencia de la ley.

El mito de la dolarización

Una de las principales figuras de la política que actualmente vuelve a poner en debate la dolarización de la economía, es el economista y diputado liberal Javier Milei. Sin embargo, no es el único que cree que esta idea es una opción para terminar con la inflación en el país, ya que va sumando varios adeptos desde Juntos por el Cambio, como el diputado radical Alejandro Cacace.

Milei había señalado a ElDiarioAr que "está convencido" que esta iniciativa "elevará el bienestar de la población".

La dolarización, una "idea" reciclada del neoliberalismo

Esta "idea" de dolarización no es nueva en funcionaros con impronta neoliberal, ya que en 1999, el entonces presidente Carlos Menem envió una misión al Tesoro de Estados Unidos para analizarla. A la administración de Bill Clinton le pareció bien, pero le aclaró que no formalizaría su apoyo a través de un tratado, ni le compartiría el señoreaje (derecho a imprimir) ni le daría redescuentos -para asistir al sistema bancario- ni le prestaría dólares en caso de faltantes. Por eso, el gobierno de Menem desistió.

Qué pasó con los países latinoamericanos que dolarizaron su economía

Hay dos países en el territorio latinoamericano que dolarizaron sus monedas para "derrotar" a la inflación: Ecuador lo hizo en 1999 en un contexto de hiperinflación y El Salvador, en un contexto más estabilizado. Sin embargo, por más que estos países detuvieron la escalada inflacionaria, la dolarización no supuso un camino hacia el desarrollo económico.

Por ejemplo, el PBI per cápita de la Argentina es de 9.929 dólares, mientras el de Ecuador llega a 5.884 dólares y también debió pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2019, 2020 y 2021, en tanto que el de El Salvador alcanza los US$4.244 y sigue siendo un país azotado por las maras y la emigración, mientras en 2021 adoptó además al bitcoin como otra moneda de curso legal.