IFE: la prestación de emergencia con mayor alcance en la historia argentina

  • Publicado el 31/07/2020

Porque sabemos del esfuerzo que significó y significa para cada trabajador y trabajadora de ANSES haber implementado esta política pública en tiempo récord, en medio de una pandemia que nos afecta a todos, queremos compartirles todos los alcances y el impacto que tiene el IFE en la vida de las personas.

El Ingreso Familiar de Emergencia alcanza a 8,9 millones de personas que representan casi el 20% de la población y el 57% de los hogares.

Además, es una medida de alcance federal, que impacta en las zonas más postergadas del país, ayudando a sostener su economía. Los tres pagos del IFE representan casi el 1% del PBI sosteniendo la actividad económica y los comercios de cercanía.

Algunos datos sobre el beneficio.

Las mujeres tuvieron prioridad para recibir el IFE cuando lo solicitó más de un integrante del grupo familiar. Más de 4,9 millones (55,7% del total) fueron mujeres, de las cuales 3 millones son jefas de hogar de entre 18 y 34 años.

EL IFE alcanza a más de 5 millones de trabajadores desocupados e informales.  Solo uno de cada diez beneficiarios del IFE tuvo trabajo registrado en 2019. Más del 60% tienen menos de 35 años. En el sector de mayor desempleo e informalidad (personas de entre 18 y 24 años) una de cada dos personas lo recibió.

El impacto del IFE fue fundamental para evitar que 3 millones de familias cayeran en la pobreza y 1.4 millones en la indigencia.

El IFE llega a más de 2.4 millones de madres que cobran la AUH protegiendo a más de 4,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

El IFE llega a más de 700.000 monotributistas sociales y de las categorías A y B que vieron mermados sus ingresos debido a la pandemia.

Más de 2.3 millones de argentinos que estaban por fuera del sistema financiero lograrán con el pago del IFE tener por primera vez una cuenta bancaria para utilizar en el futuro.

El IFE equivale a 139 dólares a comparación del bono de Brasil de 116 dólares y los que otorga Perú que totalizan 108 dólares.

Comparando los salarios mínimos de cada país, el IFE representa el 59%, a diferencia del Brasil que es del 57%; Perú 41%; Colombia 18% y Chile 16%.

Desde el 10 de agosto, el nuevo cronograma de pago estará disponible para consultar. En este caso para hacer efectivo el tercer pago del beneficio.