Holgado triunfo de Jaldo confirma la hegemonía peronista en Tucumán
- Publicado el 12/06/2023
Osvaldo Jaldo obtuvo este domingo un contundente triunfo en las elecciones de gobernador de Tucumán, lo cual confirmó la hegemonía peronista en la provincia norteña y unió en los festejos a la dirigencia del Frente de Todos.
Escrutados más del 50% por ciento de los votos, Jaldo obtenía el 57,75 por ciento de los sufragios, contra 33,8 de Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio. Ricardo Bussi, apoyado por el libertario Javier Milei, quedaba en un lejano tercer lugar con el 3,8 por ciento.
OSVALDO JALDO: "LA UNIDAD DEL PERONISMO ES LA QUE NOS LLEVÓ A ESTE TRIUNFO CONTUNDENTE"
"La unidad del peronismo es la que nos llevó a este triunfo contundente, es por eso que a nivel nacional tenemos que tratar de unificar el movimiento justicialista, a todos los partidos que adhieren a nuestro espacio, no tiene que quedar nadie afuera", manifestó Jaldo al celebrar el triunfo de la fórmula que comparte con Miguel Acevedo.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Provincial, el candidato peronista agradeció a Juan Manzur, quien "se puso al frente y no paró un instante" y al "pueblo tucumano que eligió a los más capaces para gobernar la provincia".
"Juntos por el Cambio (JxC) perdió en Tucumán, y no solo perdieron Roberto Sánchez y Germán Alfaro, sino también perdieron (Horacio Rodríguez) Larreta, (Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y todos los que vinieron a apoyar su campaña", agregó.
También se refirió a la visita de Alberto Fernández, confirmada para este lunes, y aseguró que "es un presidente que a pesar de las dificultades que hoy tiene el país ha colaborado con Tucumán con obras y recursos".
Esta elección se llevó a cabo este domingo, después de haber sido suspendidas el 14 de mayo por decisión de la Corte Suprema de Justicia en razón de una impugnación presentada contra la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, quien finalmente decidió desistir de su postulación.
La fórmula ganadora con Juan Manzur y la Liga de los gobernadores que se sumaron rápido al festejo.
La fórmula Jaldo-Miguel Acevedo triunfaba en las elecciones provinciales por el 58.15% y y mantenía el poder en manos del peronismo al aventajar por mas de 25 puntos al binomio de Juntos por el Cambio representado por Roberto Sanchez-Germán Alfaro.
Jaldo y su compañero de fórmula Miguel Acevedo mantendrán la provincia en poder del peronismo como sucede desde 1983, con la excepción de cuando gobernó ese distrito el represor Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.
La elección contó con una alta afluencia de votaciones ya que participó mas del 80 por ciento del padrón electoral, según se informó a través de la página de la Secretaría de información Pública. La Junta Electoral Provincial (JEP) informó que estuvieron habilitados a votar 1.309.648 los ciudadanos para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.
Fuente Télam