HIGA: restauraron un mural en homenaje a Horacio Alonso

  • Publicado el 24/11/2020

Días pasados quedó reinaugurado el mural que se encuentra en el Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Félix Piñeyro” de nuestra ciudad, en homenaje al artista Horacio Alonso. El mismo había sido inaugurado en primera instancia en el año 2012, y debido al abandono y la falta de cuidado, fue restaurado y puesto en valor.

Romina Massari, ex directora de Cultura del Municipio y dirigente del Frente de Todos a nivel local, comentó: “A partir de la nueva gestión del hospital, y viendo las necesidades de poner en valor el mural que se encuentra sobre la calle Alberdi, tomamos conocimiento para poder restaurarlo. Es un mural de cerámica que estaba deteriorado por la falta de mantenimiento y el paso del tiempo, el  director asociado del HIGA, Mario Scévola se comunicó conmigo  a través de la Fundación Ciudad Abierta, tenemos que destacar que la fundación siempre está predispuesta a colaborar con diferentes problemáticas de la ciudad y generando actividades como fue el caso del evento del día de la primavera que se llamó “Primavera de los Jóvenes”, programas para fomentar la escritura, etc. Posterior al llamado de Mario me comuniqué con la artista Rosana Guardia, que era quien lo había realizado. El mural se llama “Volver a casa” y está en dirección a la casa de Horacio Alonso, es el barrio donde él vivió, también hay otro mural en la escuela de Educación Secundaria N° 7, ex Comercial.”

Massari además indicó: “Es en homenaje al artista local Horacio Alonso, fuimos al hospital lo observamos, Rosana se comprometió a restaurarlo totalmente ad honorem y el hospital se comprometió a embellecer la pared para que se pueda destacar el mural y también agregarle luces para que se aprecie de noche. Fue realizado en el 2012 al poco tiempo del fallecimiento de Alonso. La Fundación Ciudad Abierta hizo de nexo entre la necesidad del hospital y la necesidad de revalorizar esta manifestación artística de la ciudad, se pudo restaurar para poder conservar uno de los patrimonios que tiene la ciudad.”

Por otro lado, el Director Asociado del HIGA, Mario Scévola, manifestó: “Recorriendo el hospital vimos en muy mal estado una obra en homenaje a Horacio Alonso, un reconocido artista de nuestra ciudad, nos contactamos con Romina Massari a través de la fundación, ella se puso en contacto con la artista que lo había realizado, pudimos poner en valor la expresión artística y además la iluminamos. Prácticamente no hubo que gastar dinero para llevar adelante esta actividad, dejando en claro la importancia de gestionar, queremos agradecerle tanto a Romina como a Rosana Guardia por haberse puesto al hombro la refacción del mural.”

“A su vez le comentamos a la sociedad que desde el hospital estamos abiertos a escuchar futuros proyectos artísticos, dado que tenemos mucho espacio y es una política de esta gestión poner el HIGA al servicio de la sociedad”, concluyó Scévola.