Héctor Azil, novelista: "Redención" es la sorpresa literaria juninense

  • Por Juan Francisco Vilches -
  • Publicado el 08/06/2019

Un buen día Héctor Azil dejó de leer y se puso a escribir.  Reconocido por su militancia política y su actividad gremial, ex presidente del Partido Justicialista de Junín y actual el titular de la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad (ATSA) en nuestra ciudad, dio la noticia cultural de la semana por sacar a la luz una nueva faceta en su vida: la de novelista.
La próxima semana -tal vez el lunes- estará a la venta su ópera primera, “Redención”. “Es una novela dramática sobre un personaje de esos que huyen para adelante, que buscan en la avaricia, en el hedonismo, en los vicios, ocultar situación del pasado hasta que ese pasado los alcanza”, dice Azil a Agenda 365.
 

 

 

-¿Cómo nace tu costado literario?

-Soy un lector muy intenso, desde muy temprana edad. Era curioso, no me quedaba en el secundario con lo que trataban de enseñarme. Me tocó hacer el colegio secundario en la época de la dictadura, y no se salía de los versos de Becquer, de las coplas de Manrique, de Martín Fierro y el Quijote. Lo único excepcional era El Aleph de Borges. Uno por búsqueda personal encontró a Cortazar, a García Márquez, a Neruda, algunos porque estaban prohibidos y era tentador leerlos. A partir de ahí toda la vida fui una persona apegada a uno de los mejores vicios: el de la lectura.

-¿Cómo pasaste de lector a escritor?

-Nunca se me había ocurrido escribir. No había sentido necesidad. Hasta que un día hace unos años se me empezó a armar algo en la cabeza, me senté,  escribí y “Redención” salió en menos de una semana. Después fue pulir, darle forma, profundizar la historia.

"La lectura es uno de los mejores vicios"

(Héctor Azil)

El impulso del Becerra

El reconocido escritor juninense Juan José Becerra, editor de Planeta, amigo personal de Azil, leyó el texto original de "Redención" hace diez años. “La calidad de lector y escritor de "Loli" es increíble. Su devolución fue muy buena. Cuando hace un tiempo me decidí a publicarla, me pidió leerla nuevamente. Y me quedó algo que me dijo en su momento, y que había tenido pereza de hacerlo: que la intensidad de la historia tiraba a una primera persona. Y la reescribí así. Le agradezco en el libro la confianza y los consejos que me dio”, cuenta Héctor.

-¿Sentiste algún prejuicio por tu actividad gremial?

-No, prejuicio no. Sí a muchos tomó de sorpresa. Pero quienes me conocían sabían que era muy lector.  

-¿Vas a seguir escribiendo?

-La escritura me gusta, tengo otros textos terminados, pero ocupa un lugar secundario. A mí lo que me gusta es leer, y permanentemente lo estoy hacer, con distintos lectores asiduos nos vamos recomendando textos, títulos, libros, autores. Si lo tengo que poner en un rango, soy un lector que escribe circusntancialmente.