Fonda, el sabor del reencuentro

  • Publicado el 22/02/2019

Hoy viernes 22 de febrero –si el clima lo permite, como suele decirse en las audiciones deportivas- Fonda tocará en el FEMI, en la Plaza Yebrín del barrio Foetra. Y luego vendrán otras, en un verano prolífico en shows.

Para sacar boleto y entrar en el mundo fonda, desde Agenda 365 dialogamos con su bajista, Juan Manuel “El Cholo” Pavón.  “La banda se formó a fines de 2003, sin saber que se estaba formando. En realidad nunca supimos porque se formó la banda, para nosotros era normal juntarnos a tomar unos mates después de la escuela y quedarnos charlando hasta la madrugada sobre música, películas, política y fútbol. Y así un día de esos apareció Nicolás con una guitarra criolla del hermano y el cancionero de los Beatles y entre charlas, mates y les fuimos poniendo melodías a todas esas inquietudes de pibes de 16 años”, cuenta Juan Manuel.
 

Más tarde, aparecieron amigos que se fueron sumando a esas guitarreadas y un día empezaron a ensayar. Al mes surgió la primera fecha de un cumple de 15 y las aguas del río músico los trajeron hasta acá. “Cuando miramos para atrás en estos 15 años, nos dimos cuenta que nunca forzamos nada, si obvio dimos unos empujoncitos alguna vez, pero estamos orgullosos de cómo fluyó todo”, dice Pavón.
 

-¿Cuáles son sus influencias musicales?

Acá es donde se complica un poco (Risas) Por suerte tuvimos siempre muchas influencias de todo tipo. Bandas internacionales, nacionales, y muchas del under nacional sobre todo. También pensamos mucho en las bandas sonoras de películas, comics, cuentos de ciencia ficción y esas cosas. Pero si tendríamos que poner o armar una lista sin lugar a dudas la encabezarían los Beatles, Radiohead, Pink Floyd, Sui Géneris, Almendra, entre otras. Igualmente nunca nos gustó encasillarnos en un estilo o influencia y creo que logramos plasmarlo.

 

-Año nuevo disco, nuevo... ¿Se puede saber algo del material ?

-Lo primero que hay que saber es que no es un disco, sino un EP jajaj. Va a tener 4 temas muy nuevitos en todos los sentidos. Es un material en el que no animamos a dar un pasito más en cuento a sonido e impronta. Creemos que va a salir a fines de Marzo y lo van a poder escuchar en todas las plataformas digitales. El resto… van a tener que descubrirlo por uds mismos je.
 

Fonda estuvo 3 años sin tocar. ¿Qué los volvió a unir? “Todos extrañábamos un poco todo lo que representa esta banda para nosotros. Si bien Jacobo (Baterista) decidió cambiar el rumbo y encarar otro proyecto y Javi (primera guitarra) hacía muy poco que estaba tocando con nosotros, las cosas que vivimos en estos años nos marcaron mucho. Los recitales, la gente que conocimos en el camino, los reconocimientos, los festivales, concursos, premios, viajes, grabaciones… por suerte siempre hay una anécdota que nos saca una sonrisa y eso para nosotros es fundamental”, asegura “El Cholo”. Y agrega: “Algo muy loco que nos pasó fue que en este impasse aparecían personas que les gustaba la banda hasta debajo de las baldosas. Con el que nos cruzábamos siempre tenía alguna anécdota sobre nosotros, que nos vio en tal lugar o que les paso algo trascendental viéndonos (risas)”.

 

Fonda alive

Las próximas presentaciones de Fonda son, además hoy en el FEMI, el domingo 2 de marzo en el festival Plaza Viva en L.N. Alem, el viernes 15 de marzo en Pergamino y el sábado 16 de marzo en City Rock. “Estas últimas dos fechas forman parte de la primera edición del “Aguante el noroeste social fest”, festival que tenemos pensado mantener en el tiempo y que nuclee a bandas de indie rock alternativo de la zona generando vínculos entre los locos que seguimos apostando por este genero”, dice Pavón.
 

-Por último, ¿Cuál sería el festival perfecto y qué banda invitarían a tocar con ustedes?

-El festival perfecto es el que se hace de buena leche, al aire libre, con un trato verdaderamente humano y con una impronta colectiva. Obviamente que si cuenta con un buen escenario, sonido, luces y es de noche muchísimo mejor. Y con respecto a las bandas, la verdad que siempre nos gustó sorprendernos. Hemos conocido bandas que a priori no dábamos ni 2 mangos y hoy somos grandes amigos. Por suerte tenemos a muchísimas bandas son excelentes personas a las cuales invitaríamos a tocar y la pasaríamos bien.

 

Fonda es
Nicolás Iriart Guitarra rítmica y voz
Javier Giner  Primera guitarra y coros
Juan Manuel Pavón Bajo
Alejandro Oubiña Teclados y coros
Ariel Ramirez Batería y coros