Fiesta del Pejerrey: solo 8 pescados superaron la medida

  • Publicado el 03/06/2019

Las fiestas que se realizan en las ciudades son motivos de festejos, alegrías y encuentros. Con ellas llegan vecinos de toda la región, y de distintos puntos del país, que además invierten en la ciudad comprando en comercios, alquilando casas y casillas, cargando combustibles, comiendo en restaurantes.

Uno de esos anzuelos en Junín es la Fiesta del Pejerrey, reconocida por todo el mundo “pesquero” y por los no tantos.  En la ciudad este año, la Fiesta del Pejerrey se vivió a tono con el país y con pobreza de inscriptos: fueron 600 los participantes, apenas 150 embarcaciones  las que recorrieron ayer desde las 10am la Laguna de Gómez, todos además de buscar la pieza más grande que supere los 25 centímetros, también ilusionados por llegar al premio mayor de 180 mil pesos.

El año pasado participaron alrededor de 750 personas. En ediciones anteriores hubo más de mil inscriptos.

Según pudo confirmar Agenda 365, durante el día de ayer, de las 600 personas inscriptas sólo pescaron  8 piezas de medida para poder competir del certamen: “poco pique, casi nada”,

En diálogo con TODO PROVINCIAL Radio,  Néstor Villores, miembro de la Sociedad de Fomento Parque Natural “Laguna de Gómez” había afirmado que: “es un problema cíclico que tenemos en esta zona. Cada cierto tiempo desaparece por arte de magia el pejerrey. Este año estamos padeciendo la falta de peces en la parte de la Laguna Gómez; no así en la parte que está más al norte, que pasaría a ser Mar Chiquita, donde están unidas estas lagunas y hay buen pejerrey”.

En tanto, sobre la escasa pesca de este año, Villores aseguró: “Como pescadores, nosotros siempre hacemos hincapié en la trayectoria del agua; el agua baja de norte a sur.  El pejerrey nada contra la corriente; por eso muchos de ellos terminan en la región de Mar Chiquita. Ese es uno de los fundamentos. Los técnicos que trabajan en el tema, le echan mucho la culpa a la inundación grande que tuvimos el año pasado”.

La Fiesta del Pejerrey es el certamen de pesca en laguna más importante del país. Su primera edición se remonta al año 1994. Sin embargo entre el 2001 y el 2014 estuvo suspendida por los problemas de inundaciones y sequías que afectaron a esta región.