Fernando Burgos: “Hay libertad para todo, menos para el salario de los trabajadores”

  • Publicado el 04/05/2024

El exfuncionario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dr. Fernando Burgos, criticó la decisión del Gobierno Nacional de fijar el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil de manera unilateral y con aumentos por debajo de la inflación.

Burgos dijo que “a través de la Resolución 9/2024, la presidenta del Consejo Nacional de Empleo y Salario Mínimo, Maria Liliana Acosta de Archimbal, de manera unilateral y sin participación de los empresas y los representantes de los trabajadores, definió nuevamente cuál será el monto del salario mínimo para este y los próximos meses”.

“La funcionaria nacional, designada por el Presidente Javier Milei, dispuso que para el mes de abril, el salario mínimo asciende a $221.052, mientras que para el mes de Mayo, será de $ 234.315,12”, detalló Fernando Burgos.

Además, explicó que “teniendo en cuenta estos aumentos y que en el mes de diciembre cuando Milei asumió como presidente el salario mínimo era de $ 156.000, el incremento salarial asciende a 50,2%, mientras que la inflación acumulada para los mismos meses superará el 81%”

En este sentido, Burgos aseguró que “esto demuestra, otra vez, que el Gobierno Nacional atenta de manera permanente contra el bienestar de los y las trabajadoras de nuestro país. Milei y su equipo de gobierno liberaron todos los aspectos de la economía, menos los sueldos de los trabajadores”.

Por último, el abogado especialista en materia laboral, afirmó que “con este modelo de gobierno hay libertad para todos los negocios, pero no hay libertad para el salario de quienes todas las mañanas se levantan a trabajar. Con esta acción que se repite, queda claro que aquello que dicen que el mercado se debe regular solo, que el estado no tiene que intervenir se aplica sólo a los temas que les conviene a los intereses empresariales de los funcionarios del gobierno nacional. Ya que para resolver el piso salarial de los trabajadores, el gobierno interviene todos los meses y de manera unilateral”.