Fernández prepara un DNU para que los municipios controlen los precios: cómo impactaría la medida en Junín

  • Publicado el 07/04/2020

El presidente Alberto Fernández informó que está preparando un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la ley de defensa a la competencia y que los intendentes puedan controlar precios y aplicar sanciones en casos de aumentos no justificados. A su vez, precisó que las subas injustificadas se dieron en los distribuidores y negocios de cercanía y no en las cadenas de los grandes supermercados. 

“Espero que ahora seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, aseguró el presidente respecto a quienes han especulado con el aumento en sus productos provocando un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores, muchos de ellos, transitando un momento difícil, dado a la situación económica que atraviesa el país por la llegada de la pandemia. 

En una encuesta exclusiva para A365, que realizó Expertcom Argentina, entre otros puntos se analizó el acatamiento del aislamiento a partir de las salidas que realizan los vecinos de Junín para comprar alimentos. En este sentido, el estudio arrojó que el 58% de encuestados realiza sus compras en pequeños almacenes o comercios de barrio con frecuencia (en promedio, se sale del hogar para comprar casi 4 veces en la semana), mientras que la declaración de compra en grandes supermercados crece entre los hombres y estratos educativos más altos (21%). Teniendo estos parámetros como referencia y según las estadísticas que declara el propio presidente, un universo del casi 60% de vecinos, que compran en sus comercios cercanos, serían beneficiados si se implementara la medida a través del DNU que propone el gobierno nacional. 

Si bien el mismo análisis establece que el 93% de los juninenses prioriza la protección de la salud por sobre las consecuencias económicas, la realidad es que las denuncias de los vecinos en cuanto al aumento desmedido de precios en algunos comercios locales, es una constante y es posible que la situación se vuelva más insostenible debido a  la inevitable caída de la economía producto de la crisis mundial por la pandemia. Por eso, desde el gobierno, se considera importante que cada municipio tenga las herramientas para sancionar a quien no cumpla con lo establecido por la norma, ya que como dijo el presidente se hace imposible hacer un control exhaustivo desde nación. 

Por su parte, el titular de la OMIC de Junín, Fernando Scanavino, manifestó que para los vecinos esta es una muy buena noticia, porque las cosas se van a resolver de manera inmediata en el Municipio, aunque lamentó  que el gobierno nacional tenga que llegar a esta situación para evitar las prácticas abusivas por parte de comerciantes.