Fernández agradeció el apoyo de los gobernadores sobre su cambio en el sistema de coparticipación

  • Publicado el 11/09/2020

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy a los gobernadores que respaldaron los cambios que dispuso el Gobierno nacional en el esquema de coparticipación y aseguró que esa medida es "apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo".

"Agradezco a los gobernadores y gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires", expresó Fernández en su cuenta de Twitter, en referencia al comunicado que firmaron hoy 19 mandatarios provinciales para respaldar la decisión anunciada ayer de modificar la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Presidente definió esa medida como "apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria".

"Respaldamos la medida anunciada por el Presidente para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", manifestaron los gobernadores en un documento titulado "Reducir desigualdades para una Argentina Federal".

El texto lleva la firma de los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También rubricaron el texto Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

 

Los puntos principales del decreto presidencial

La decisión presidencial respecto de la coparticipación quedó plasmada hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 735/2020

En términos prácticos, el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

También se explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño", completó.

En sus considerandos, el decreto explica que la Ciudad recibió en su momento un mayor coeficiente al tener que hacerse cargo de la Policía local, aunque señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias”.

También se señala que “el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la provincia de Buenos Aires era de $53.509".