Federico Sturzenegger: "la culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas"

  • Publicado el 10/09/2019

El ex presidente del Banco Central admitió en un documento de 58 hojas que "la culpa de la crisis no fue por la herencia sino por las políticas aplicadas". Se lavó las manos por su responsabilidad y apuntó contra otros funcionarios del Gobierno. Dijo que los mayores errores fueron no haber ajustado más la economía y haber cambiado las metas de inflación.

A un año y tres meses de su renuncia a la presidencia del Banco Central, Federico Sturzenegger presentó un documento en el que cuestionó al gobierno por la inflación, aunque reconoció que su meta quizá fue "demasiado rápida y agresiva" y consideró que la "culpa" de la crisis económica "reside en las políticas que se decidieron" desde la Casa Rosada.

Responsabilizó así a "la elección de apostar por un crecimiento a corto plazo, incluso a expensas de las instituciones monetarias y la inflación", según describió en un documento que elaboró bajo el título "La Macro de Macri: el sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento".

Su gestión en el Banco Central finalizó en plena tormenta financiera y cambiaria. De 2015 a junio de 2018, la devaluación del peso fue del 175% y la inflación acumulada fue del 95%. Poco antes de su renuncia, la tasa de referencia aumentó 40% y las reservas marcaban una caída de 15.000 millones de dólares.