Federico Melo: “La falta del poder adquisitivo de los juninenses hace al poco flujo de gente en los centros comerciales”

  • Publicado el 28/04/2019

No hacen falta demasiados relevamientos para notar el parate del comercio juninense. Basta con salir a la calle. Los comerciantes plantean una situación de “crisis total” ante un escenario económico preocupante y de total incertidumbre. Los aumentos de tarifas, los salarios devaluados y el aumento desmedido de tasas por parte del municipio que conduce el Intendente Pablo Petrecca llevaron a un combo explosivo y de tristeza total para muchas familias de la ciudad: cierre de comercios y desempleo.   

“Los principales problemas que estamos atravesando es la falta del poder adquisitivo de los vecinos de Junín, lo que hace al poco flujo de gente en los centros comerciales”, afirmó en diálogo con Agenda 365 Federico Melo, Secretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín.

“Hoy en día un vecino se le rompe un electrodoméstico y ya no está la primera opción de cambiarlo a nuevo, sino a tratar de arreglar esa herramienta de la casa para evitar gastos mayores. El poder adquisitivo ha bajado mucho, lamentablemente estas corridas cambiarias, esta devaluación del peso, y esta subida del dólar hace que haya aumentos en todos los rubros y una incertidumbre total”

Uno de los sectores más afectados son los electrodomésticos con una caída del consumo preocupante: en febrero, las ventas se precipitaron un 33% interanual, con picos que alcanzaron el 45% en la comercialización de televisores.

De acuerdo con un informe de GFK Argentina, la comercialización de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 44%; cámaras fotográficas, 41%; pequeños electrodomésticos (licuadoras, microondas), 28%; grandes electrodomésticos (heladeras, lavarropas, cocinas), 25%; celulares, también 25%; y aires acondicionado, calefactores a gas, eléctricos y placas, un 21 por ciento.

La situación que se observa en las calles céntricas de Junín se replica en otros puntos de la ciudad como Avenida República, Benito de Miguel e Intendente de la Sota.  

“Lamentablemente la situación económica del país también afecta el orden local, estamos pasando un momento muy complicado. Hay muy poco flujo de gente en los centros comerciales, donde las altas tasas ya sea a nivel local como de servicios hacen que obviamente el comerciante y la pyme tenga un gasto bastante alto. Sumado a las cargas sociales y la poca venta hacen un combo por el cual en algunos casos han tenido que cerrar algunos comercios, otros se han trasladado para evitar pagar alquileres mayores y en algunos casos se ha tomado la decisión de desafectar a un trabajador", expresó Melo.

Un relevamiento realizado por la Fundación Ciudad Abierta arrojó números alarmantes para la localidad de Junín con el cierre de 93 comercios solo en el centro de la ciudad.

El estudio se realizó durante el corriente mes,  y afirma que la crisis se profundiza. Las calles relevadas fueron  General Paz, Narbondo, 12 de Octubre, Avellaneda, Álvarez Rodríguez, Belgrano, Javier Muñiz y Newbery, con un total del 20 % de su totalidad con las percianas bajas, en venta o alquiler.

-¿Qué se puede hacer ante esta situación?

-Hay mucha incertidumbre, si yo te diría que es lo que va a pasar de acá a un mes, creo que ningún dirigente, ni economistas lo tienen bien en claro. Por eso para nosotros el diálogo es fundamental. Tratamos de hablar con las grandes superficies para que hagan el esfuerzo de mantener los puestos de trabajo, tratamos de acompañar al afiliado y al compañero de comercio en todo lo que podamos, más que nada en servicios también.

Con respecto a las medidas tomadas por el Gobierno, expresó: "Este año es un año electoral, donde se han tomado medidas que creo que llegan un poco tarde, como el congelamiento de precios. Son medidas preventivas que tendrían que haber empezado desde hace ya tiempo y lamentablemente en el interior". 

"Sabemos que la tarjeta del Banco Provincia ha reactivado las ventas en prendas de vestir y electrodomésticos pero son medidas que no alcanzan. Creo que acá tiene que haber una reestructuración, un cambio en el modelo económico y en la confianza hacia nuestros dirigentes. Este año es un año electoral donde los vecinos y nuestros compañeros van a poder evaluar y ojalá que elegimos bien y podamos tener realmente unos representantes que den confianza a la Argentina y que puedan darnos una estabilidad", finalizó Melo.