Fases de una pandemia: por qué es importante cumplir con la cuarentena obligatoria

  • Publicado el 14/04/2020

El Aislamiento Preventivo Obligatorio, que se estableció por Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional y que se extendió hasta el 26 de abril inclusive, tiende a evitar la propagación del coronavirus. Las medidas no son caprichosas, si biaen es un virus nuevo, y dinámico del que poco se sabe, lo cierto es que hasta el momento la única forma de evitar contagios para más adelante no colapsar el sistema de salud es “quedarse en casa”. 

El mismo presidente, en su última conferencia de prensa manifestó haber visto cierto “relajamiento” por parte de la sociedad, por lo que los especialistas le recomendaron extender la cuarentena. Si lo traemos al terreno local, debemos admitir que comparado con semanas anteriores, la circulación de gente aumentó, aún con los controles de seguridad, que a partir de ayer se profundizaron. 

Tenemos a nivel mundial claros ejemplos de países que restaron importancia al virus o demoraron la cuarentena, entendiendo que nada sucedería si no se hacía. Los resultados son escalofriantes: 121.897 muertos hasta el momento y 1.945.055 contagiados en todo el mundo. Los tres países con el índice más alto de mortalidad son EE UU, que registra 24.485 fallecidos; España 18.056 e Italia 21.067. 

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 6 fases para la “Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza”, como la que se está viviendo. En la primera, se da cuenta del virus en otros países. Se adoptan algunas acciones ante la posible llegada de casos. Conociendo el avance del virus en otros países, se establecen hospitales para la atención de casos futuros y se comienza a establecer un protocolo sanitario en los puntos de ingreso al territorio, como fronteras y aeropuertos, tal como lo hizo Argentina. 

La fase de contención se desarrolló cuando se comenzaron a identificar a las personas que traen el virus desde el extranjero, los casos importados. Se aplican protocolos de aislamiento y se refuerzan las medidas de prevención de contagio como el distanciamiento social, lavado de manos, uso obligatorio de tapaboca y nariz. En este punto se insiste porque luego se ingresa en la fase 3, donde el contagio es comunitario, esto quiere decir que aparecen casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte, sin dudas en una medida a aplicar.

Durante la fase 4, el virus se dispersa en la comunidad: es casi imposible trazar un mapa de contagio y el número de casos se incrementan, si no se respeta el aislamiento preventivo obligatorio, es posible que en el pico de contagios, previsto en Argentina para fines de mayo, o principio de junio, según los especialistas, el sistema de salud colapse, como se vio claramente en otros países del mundo. 

Las últimas dos fases de la pandemia se da cuando las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito y el número de casos salen de control. Las medidas siguen siendo extremas: se  puede prohibir la movilidad por completo en todo el país, por ejemplo.

La incorporación y el cumplimiento de todas las medidas preventivas de seguridad resultan fundamentales para “achicar” la curva de casos, es la única manera efectiva de no colapsar el sistema de salud que se está preparando para un eventual “brote” en las próximas semanas. Además de cumplir con la cuarentena obligatoria, es importante mantener las medidas de higiene en el hogar, lavarse las manos con frecuencia, respetar el distanciamiento social mínimo de 1 metro y a partir de mañana, utilizar tapaboca y nariz en caso de tener que circular. Lo dicen todos los especialistas del mundo, por hora, la única vacuna es: “quedarse en casa”.