Expectativa por la declaración de Cristina Fernández en la causa Vialidad

  • Publicado el 28/11/2022

"Mañana a las 9:30hs. en el juicio de Vialidad: 'últimas palabras'. Así le dicen…". Con esas palabras, Cristina Kirchner se refirió a la próxima audiencia del juicio oral en el que tendrá el derecho que como imputada en esa causa donde quedaron desarticuladas las acusaciones en su contra hechas por la fiscalía.

Y si la posibilidad de que la ex mandataria vuelva a enfrentar a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) y a sus acusadores, Diego Luciani y Sergio Mola, es concreta, con esta públicación, las chances crecen aún más. Los magistrados adelantaron el cronograma de la etapa final del juicio, que podría cerrar con una sentencia durante la segunda o tercera semana de diciembre próximo.

La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid 19.

"Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el Gobierno saliente", sostuvo en relación al gobierno de Mauricio Macri, y luego aseguró: "Así llegó este Gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial".

El juicio "está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado", dijo entonces al calificar como "una vergüenza" a la acusación.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, la Vicepresidenta y titular del Senado habló al Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria, como parte del alegato final de su defensa, en el que intervino como abogada en causa propia.

Fernández de Kirchner dijo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron "un claro a caso de prevaricato".