Estudiantes de Junín participaron de la Liga de Debate de la Cámara de Diputados

  • Publicado el 01/12/2022

Estudiantes juninenses de escuelas secundarias participaron del programa Liga de Debate que organiza la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y pudieron exponer sus puntos de vista sobre los temas planteados.

Por medio de este programa, los estudiantes protagonizaron una competencia de debate que los invitó a pensar y reflexionar sobre distintas temáticas que hacen al futuro y desarrollo de nuestro país. Se abordaron tres ejes principales: participación ciudadana, educación y economía del conocimiento.

La delegación de Junín estuvo integrada por los alumnos Emir Asam y Joaquín Ovide (UNNOBA), Alan Balmaceda (ESS N° 19),  Juan Gabriel González (ESS N° 5), Agustina González (ESS N° 10), Abril de León (San Jorge), Luca Pared (ESS N° 16), y Alexander Ponce (ESS N° 20).

La delegación de los alumnos estuvo a cargo de la Jefa Distrital de Educación Karina Pezzati  y el joven Lucio Monserrat Miranda.

En este marco, Lucio Monserrat explicó que “este programa de la Cámara de Diputados busca generar espacios de encuentro y de diálogo donde estudiantes, representando diferentes roles, puedan debatir ideas y políticas públicas en torno a diferentes ejes temáticos”.

“En un momento la política genera tanto descreimiento, es fundamental acercar a los jóvenes a las instituciones políticas y del estado y que puedan debatir y ver que no todo es lo mismo, que hay espacios donde se debaten ideas y se buscan los mejores proyectos para el país”, aseguró Monserrat.

Por último, aseguró que “fue una experiencia muy interesante en la que los chicos pudieron exponer sus ideas ante legisladores y funcionarios que toman decisiones importantes y que esas decisiones afectan nuestra vidas”.

Al comienzo de la jornada, el secretario general de Diputados, Juan Manuel Cheppi, les dio la bienvenida a los participantes y destacó el “debate e intercambio de ideas entre jóvenes de toda la provincia”.

“Nos pone muy contentos ver el recinto lleno y que hayan hecho el esfuerzo de venir de lugares muy lejanos de la provincia. Ojalá muchos de ustedes puedan ocupar estas bancas, es el espíritu de este tipo de actividades”, resumió.

En tanto, la diputada Marcela Passo (Frente de Todos) destacó que “esta jornada llevó muchísimo esfuerzo, no solamente de esta Casa, sino de cada distrito, de cada escuela, de cada profesor y de cada uno de ustedes que decidieron estar acá”. “Es muy importante para la democracia que los jóvenes decidan el camino de debatir”, subrayó Passo.

Por último, Malena Galmarini, presidenta de AYSA e impulsora de la “Liga de debate”, dijo que era “una profunda emoción ver tantos chicos y chicas en estas bancas”.

“Hoy es una demostración de que la juventud argentina no está pensando en irse del país, sino que está pensando en quedarse, en debatir ideas”, remarcó Galmarini, antes de reafirmar “el deseo que ustedes sean quienes construyen la Patria que todos queremos y nos merecemos”.