Estudiante de fotografía de la Escuela Xul Solar: “Fui amenazada e intimidada en la marcha a favor de Macri”

  • Publicado el 27/08/2019

El pasado sábado la marcha “para salvar la República” y en apoyo al presidente Macri que fue convocada por el actor Luis Brandoni y el director de cine Juan José Campanella y fue replicada en distintos puntos del país, tuvo focos de intolerancia.

A las agresiones que sufrieron periodistas de medios no oficialistas en el Obelisco, se sumaron en Junín las intimidaciones a una estudiante de fotografía de la Escuela Xul Solar quien fue intimidada mientras tomaba imágenes para un trabajo práctico.  

Se trata de Laura Freites, quien dialogó con Agenda 365 y expresó: “Como estudiante de fotografía de la escuela Xul Solar, concurrí el sábado 24 de agosto a la Plaza 25 de Mayo para cubrir la marcha en favor a Macri, donde fui agredida y amenazada, me fotografiaron y sufrí varias intimidaciones. Luego de la marcha hablando con colegas tambien sufrieron algun tipo de violencia de parte de estas personas".

-¿Cómo fueron los hechos?

-Llegué ese mismo día muy temprano, fotografié todo, en un carácter de evaluación para un trabajo de escuela. Pensé que no iba a ir gente así que fotografié a los pocos que había. Luego se empezaron a sumar y fui registrando todo. A medida que iban llegando muchas personas con carácter intimidatorio se acercaban para tomarme los datos y exigirme que les dijera quién era y qué iba hacer.
Otros me gritaban para quién trabajaba. Muchas personas, al menos diez, me fotografiaban con un carácter intimidatorio.

Y agregó: “Al punto que yo recurrí a un profesor de la escuela que trabaja en los medios para decirles que cualquier cosa acudiera a él en caso de que no me creyeran . Dije que era un trabajo, que era estudiante.  Recibí insultos y me sentí incómoda. Seguí sacando fotos pero me sentí tan mal que no terminé de cubrir el evento”

-¿Alguna vez te había ocurrido?

-No. Como fotógrafa he ido a cubrir marchas y manifestaciones de todo tipo y jamás me había pasado esto. La gente suele estar feliz por lo que lucha y no tiene nada que esconder. En este caso no fue el mismo. Por lo visto la libertad de expresión no es un hecho que manejan como moneda común y mostraron un carácter intimidatorio muy fuerte.