España casi dobla los contagios en 24 horas, pero el Gobierno descarta un nuevo aislamiento

  • Publicado el 14/08/2020

La curva de contagios de coronavirus en España experimentó este jueves un significativo ascenso, con 2.935 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. La cifra es casi el doble a la anunciada por el Ministerio de Sanidad el miércoles, de 1.690, aunque hay que tener en cuenta que la Comunidad de Madrid no había podido aportar sus datos por un problema técnico. En total, España suma 337.334 contagios desde el inicio de la pandemia, con 7.550 casos más respecto al registro anterior.

El significativo incremento de positivos se debe, fundamentalmente a la incidencia del virus en Madrid, con 842 casos nuevos en las últimas 24 horas y un total de 10.818 en 14 días. Una tendencia alcista que confirma el escenario manejado por Sanidad hace dos semanas. La Comunidad, como se temía en el Ministerio, ya lidera el registro diario de nuevos contagiados. Le siguen País Vasco con 545 nuevos casos; Aragón con 418; y Andalucía con 217.

En la conferencia de prensa en la que se hicieron públicos estos datos, el funcionario a cargo de la lucha  contra la pandemia, Fernando Simón, explicó que el 85% de los contagiados son menores de 65 años. La media de edad de los fallecidos está por encima de los 83 años. Actualmente, añadió, hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de tenerlo, 383 de ellos, en UCI. Por comunidad autónoma la primera es Madrid con 1.000 pacientes, Cataluña, con 892 y Aragón, con 393.

El director del CCAES aseguró que, pese al importante incremento de nuevos positivos en los últimos días, "en España no hay riesgo de colapso sanitario. El índice de ocupación de pacientes con coronavirus es del un 3% de las camas. En algunos puntos concretos ha habido una presión superior. En Aragón hubo dos hospitales que han tenido presión, sin llegar a lo que se vivió el pico de la epidemia. En Madrid también está subiendo, pero ahora no pone en jaque al sistema".

Finalmente, y preguntado por una posible vuelta al confinamiento de la población, lo descartó tajantemente: "El otro día me lo comentaron, me quedé muy sorprendido. Yo creo que son bulos que corren con no sé qué intención".