Escándalo Lago Escondido: marcha para exigir el juicio político a D'Alessandro y Mahiques
- Publicado el 15/12/2022
El Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires se movilizará este jueves para exigir el juicio político al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y al fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques, por su participación en el viaje a la estancia del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, junto a jueces y directivos de medios.
Con las consignas "Fuera mafiosos de CABA" y "Que Larreta deje de encubrirlos", la movilización está prevista que comience a las 17 en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en avenida Paseo Colón 1333, y marchará hasta el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, en avenida Regimiento de Patricios 1142, precisó el FdT en un comunicado.
D'Alessandro y Mahiques participaron en octubre último del viaje privado a las tierras que el magnate inglés Lewis posee en Lago Argentino, junto a jueces, un exagente de inteligencia y directivos del Grupo Clarín, que se conoció a partir de una filtración de chats publicados en el diario Página 12.
El vicepresidente del bloque, Javier Andrade, afirmó que se exige el juicio político porque los funcionarios "intentaron encubrir" el viaje "con operaciones mediáticas y judiciales" y porque "forman parte de la mafia que tiene secuestrada a la democracia".
Tras el viaje, se conocieron conversaciones que mantuvieron los participantes con el objetivo de ocultarlo y fraguar facturas para fingir que lo habían pagado, ya que, según se presume, fue financiado por el Grupo Clarín.
El 5 de diciembre último, el presidente Alberto Fernández anunció, a través de cadena nacional, que instruyó al Ministerio de Justicia de la Nación para que adopte las medidas necesarias a fin de que se investigue el viaje, luego de que el tema cobrara mayor difusión mediática a partir de la filtración de las conversaciones mantenidas a través de Telegram.
En el mismo mensaje, el Presidente instruyó al FdT porteño que "evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito que están involucrados y, de corresponder, presenten el juicio político".