Entrevista Agenda 365 // Toti Iglesias: "Imagino la cancha de Banfield del domingo como la de 1980"

  • Publicado el 27/04/2019

José Raúl Iglesias, el Toti, es uno de esos jugadores tocados por la varita mágica.
Llegó a Junín casi un desconocido y se fue pintado en una bandera. Un animal del gol, convirtió 25 tantos para el ascenso de Sarmiento 80’, del cual es símbolo.
Idolo indiscutido del club, al que le está agradecido de por vida, Iglesias irá a la cancha de Banfield como miles de juninenses para hinchar por el Verde. 
En las horas previas a la final que Sarmiento disputará frente a Arsenal, Toti dialogó con Agenda 365.

“Estoy esperando como todos ustedes, me imagino que ustedes en la ciudad están más ansiosos”, dice Toti a modo de saludo.
Con respecto a la campaña de Sarmiento, expresó: “No vi todos los partidos del equipo, pero vi bastante por televisión. Lo vine siguiendo. Fue un final muy apretado. Pensé que no iba a perder en cancha de Chicago, y aparte no mereció perder. Pero bueno, a veces las cosas ocurren de una determinada manera y hay que aceptarlo”.

“Hincho para Sarmiento, está en mi corazón, al margen de ser hincha de Racing. Son mis comienzos, mis raíces, fue mi trampolín, el que me hizo ser nuevamente conocido en el fútbol argentino, porque cuando llegué a Junín estaba en un momento bastante malo de mi vida deportiva y Sarmiento me catapultó otra vez al primer plano. Estoy muy agradecido. No sé si me siento hincha, pero lo quiero y voy a ir a la cancha y quiero que ascienda”, asegura Toti.
 

-¿Qué recordás del partido en cancha de Banfield?

-Lo tengo todo en la memoria, muy guardado, son recuerdos imborrables de la vida. Convengamos que Sarmiento ha estado dos veces en Primera, pero ahí nunca en la historia había llegado a Primera División, y nadie esperaba eso hasta el final de la temporada. Entonces ese día de Banfield lo recuerdo como un punto de inflexión en la vida de Sarmiento y en la mía, porque yo lograba mi primer campeonato como profesional, era goleador del campeonato. Era mucho de golpe, porque yo había llegado como un desconocido a Junín. Ese día era como estar en la cima de la montaña, era como subir al Aconcagua y estar a diez pasos de la cumbre.
Recuerdo muy bien cuando salíamos a la cancha, ver esa tribuna, porque salíamos por el túnel y veíamos frontalmente la tribuna del costado de Banfield que explotaba de gente de Junín. Fue increíble cómo nos acompañaron. No me lo olvido más. Llegamos a la mitad de la cancha, nos miramos y dijimos. “No podemos fallarle a la gente”: Después nos matamos en la cancha, yo tuve la suerte de hacer dos goles y ahí aseguramos el campeonato, a pesar de que ganamos la semana siguiente. Ese día nos dimos cuenta que éramos campeones.

 

El Toti está metido en el túnel del tiempo. Mientras lo cuenta, parece revivir ese pasado glorioso. “Recuerdo la última semana, cuando vinimos de Banfield, era una fiesta todo Junín. Y lo primero que nos dijo el entrenador fue “Muchachos, cuidado que no se logró el objetivo”, nos encerró en una concentración toda la semana, para que la gente no te transmitiera la ansiedad. Porque era toda la ciudad de Junín atrás, desesperada por ver el triunfo. Juan Carlos Montes nos llevó a las afueras de la ciudad, y nos aisló de la ansiedad. Y salimos a jugar también, con una fiesta increíble, todo armado para el gran festejo, pero gracias a dios terminó bien. Fue como una película, donde unos siempre espera el final feliz… y aquí llegó el final feliz"

Volvemos al presente. A la ansiedad. ¿Qué espera del partido?

“Sarmiento está muy bien. Cuidado, Arsenal llega con lo justo al tramo final. Pero Sarmiento me gusta, está solido, fuerte.Tiene delanteros importantes, el medio con experiencia”.

Y cierra: “Me imagino que voy a ver algo parecido al 80’, con muchísima gente en las tribunas. Si los jugadores, se brindan se entregan, con lo que realizaron en el campeonato, creo que Sarmiento va a ascender merecidamente”.