Ensamble Pez Negro: La era del deshielo

  • Publicado el 07/03/2019

"Somos Ensamble Pez Negro y formamos parte del Colectivo Medio Pelo / Rasca Discos que tiene su base en el glorioso Agustín Roca”, se presenta el cantante, guitarrista y compositor de la banda, Juani Falcón. Lo acompañan en guitarra y voz su hijo Mateo Falcón en guitarra y coros; Santiago Sanin en batería y coros y Ángel “Pato” Barrios en bajo.

 

“Hacemos rock guitarrero, pero no le esquivamos a la canción y decimos siempre que nos gusta sonar fuerte pero que la fuerza tenga contenido y que haya, también, poesía”, dice Falcón.  

 

La banda debutó como trío el 15 de octubre de 2016 en Casa de La Cultura, por invitación del Cholo Pavón, junto a Peces del Espacio (banda de Los Toldos). Ya desde noviembre del 2017 se transformamos en el cuarteto de guitarras, bajo y batería, actual, una formación bien clásica.

-¿Por qué el nombre?

JF: -Ensamble por esa cuestión de que somos partes ensambladas de otras bandas (de un gran espejo interior, diría Miguel abuelo) y Pez negro porque es un nombre que recibe un pez nativo de Siberia y Alaska que puede estar semanas congelado en bloques de hielo. Una vez descongelado “revive” con total naturalidad. En este caso, y por cuestiones de la vida, estuve un largo período alejado de la música, 10 años “congelado” hasta que “reviví” y volví a tocar. Una metáfora simple.

Post Mantra
Recientemente Ensamble Pez Negro editó a través de Rasca Discos un EP en el estilo de los viejos discos simples con un tema por lado de nombre: Post Mantra. El disco está en Spotify, Youtube y Bandcamp y demás redes sociales. 

 

 

 

“Los temas son: “Mi forma de Fe”, un protopunk con una primera parte bien directa en la letra y la segunda con algunos guiños a la poesía que me gusta, y el “Pobre Blues”, que era un blues pero lo transformamos en una canción (paradojalmente) alegre en tonos menores. Una especie de tanguito posmoderno”, cuenta Juani. Y agrega: “El arte de tapa lo realizó un dibujante loco y genial de Arenales: Dante Sangiacomo, que ya nos había realizado algun flyer para la presentación junto a Acorazado Potemkin y que tiene una obra gráfica alucinante”.

 

 “Además de en nuestro perfil de Youtube nos encuentran en: Facebook (Ensamble Pez Negro), Instagram @ensamblepeznegro y en Twiter @ensamblepez –Porque la revolución ya no será televisada si no que retuiteada", informa Falcon.  
 

-¿Qué se viene para EPN?

JF: -Para el 2019 tenemos proyectado seguir editando temas de la banda para sumar contenidos que estén al alcance de todos en la aldea global que es el mundo de hoy. A mediados de año volveremos a tocar en vivo, para lo que estamos trabajando en ofrecer la mejor versión de la banda.

 

Sin dudas, el pez está descongelado.