En medio de un masivo abrazo, la UBA advierte que podría cerrar en dos o tres meses si no se actualiza el presupuesto

  • Publicado el 19/04/2024

La Universidad de Buenos Aires (UBA) podría “cerrar” en dos o tres meses si el Gobierno no actualiza el presupuesto, aseguró su rector, Ricardo Gelpi, en conferencia de prensa durante el abrazo al Hospital de Clínicas que reunió cientos de profesionales de la salud, docentes, estudiantes y pacientes bajo dos consignas: “La salud se defiende” y la “UBA no se vende”. 

“Respecto a cuánto vamos a poder seguir sin cerrar, la UBA está conformada por diferentes facultades muy heterogéneas y entonces eso puede depender de cada una; pero si hay que hacer un promedio te diría que podemos estar funcionando como hasta ahora no más de dos o tres meses”, dijo Gelpi.

Frente a esta afirmación, un periodista preguntó cómo sería la operatoria de “cierre”, a lo que Gelpi respondió: “No hay detalles de eso porque los que somos optimistas pensamos que el Gobierno tiene tiempo de darse cuenta de que está haciendo las cosas mal y cambiar; ese es mi deseo”.

Y añadió: “Llega un momento en que si no hay plata, no hay plata. Me cuesta decir que ‘cierra’ la UBA pero no sé qué otra palabra usar; se puede usar ‘dejar de funcionar’, que es un sinónimo”.

El rector de la UBA realizó estas declaraciones en la conferencia brindada en el ingreso por la calle Paraguay del Hospital de Clínicas, acompañado por su director, Marcelo Melo; el Secretario de Hacienda de la UBA, Marcelo Ruiz; el decano de Medicina, Luis Brusco; el decano de Farmacia y Bioquímica Pablo Evelson; el Presidente de la Asociación Médica del Hospital de Clínicas, Luis Sarotto, y otras autoridades.

El abrazo

La conferencia fue después del abrazo simbólico, que estaba citado a las 10 sobre la entrada principal del Clínicas por la calle Córdoba, donde un rato antes de esa hora la avenida se encontraba completamente bloqueada debido a la cantidad de asistentes que cubrían unas tres cuadras sumadas a las personas que estaban en las veredas.

Cientos de guardapolvos blancos y ambos poblaban la concentración; pero también había personas con bastón, jóvenes con mochilas, personas con pecheras de organizaciones sindicales y muchísimas más sin identificación de ningún tipo, además de los diputados del FIT-U Myriam Bregman y Nicolás Del Caño.

Mientras en la explanada el personal del Clínicas se acomodaba para la foto y conformaba la frase “La salud se defiende” con letras separadas, en la vereda y en la calle las y los manifestantes cantaban esa frase y otras como “la UBA no se vende” y “Unidad de los trabajadores”. 

Había abrazos, lágrimas, rabia; había esperanza en que ese grito colectivo -que espera multiplicarse exponencialmente el 23 de abril en la Marcha Federal por la Educación- sea escuchado por quien corresponda.

“El Gobierno tiene que entender que no puede cerrar el Clínicas y le tiene que dar el presupuesto que necesita porque es una maravilla. A mi esposo le salvaron la vida. Él llegó con una bacteria que se le había instalado en el marcapasos; sólo tenía fiebre y en otro lugar lo mandaron a casa”, le contó a Somos Télam Delia, de 77 años, esposa de Armando Iglesias.  

Y siguió: “No tenemos palabras para agradecer a los médicos cómo lo han atendido; si no hubiera sido por ellos, por las enfermeras, y toda la gente del hospital hoy lo estaría llorando. Así que hoy venimos por un turno, pero estamos contentos de estar acá haciendo número para pedir por todo esto”.

La importancia de los hospitales escuela
La UBA tiene a su cargo 5 instituciones universitarias, donde los estudiantes realizan sus prácticas y residencias. Estos son el Hospital de Clínicas; Instituto de Oncología Ángel H. Roffo; Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari; Instituto de Tisioneumonología Raúl F. Vaccarezza y el Instituto de Investigaciones Cardiológicas Dr. Alberto C. Taquini.

Al respecto, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti afirmó este miércoles en declaraciones a Radio 10 que de continuar esta situación, los hospitales que dependen del presupuesto universitario “van a tener que dejar de atender a pacientes nuevos” y destacó que la decisión del gobierno nacional de “congelar” el presupuesto universitario mediante la prórroga del presupuesto 2023 al 2024 “no se trata solo de un ajuste, sino de una decisión política porque la inversión en las universidades públicas no es estratégica para el Gobierno”.

Según un reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)  las transferencias a hospitales universitarios en el primer trimestre de 2024 contra el mismo período de 2023 “experimentaron una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no recibieron asignación alguna”.

 

Fuente Somos Télam