En Junín también se marchará y defenderá a la educación y a las universidades públicas

  • Publicado el 29/09/2024

En una actividad organizada por ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la UNNOBA, con el apoyo de la CGT Regional Junín, la CTA de los Trabajadores y CTA Autonóma, junto a vecinos, referentes locales, de espacios políticos y organizaciones intermedias, centros de estudiantes y docentes de la universidad e institutos terciarios juninense, se realizará el miércoles 2 de octubre un acto en la plaza "Ferrocarriles Argentinos" frente a la sede universitaria de Sáenz Peña y Newbery, desde las 18.30. 

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, en defensa de la educación pública, y con el lema "Ley de Financiamiento. No al Veto", se realizará el próximo miércoles 2 de octubre una actividad de visibilización abierto a la comunidad organizado por ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia (UNNOBA) contándose con la presencia y el apoyo de FATUN,  CGT Regional Junín, CTA de los Trabajadores y CTA Autonóma, espacios políticos, entidades intermedias, organismos de la sociedad civil, estudiantes y docentes universitarios y de los institutos terciarios juninenses, sociedades de fomento, organizaciones intermedias, familiares y a la comunidad en general de Junín y la zona.

La misma arrancará a las 18.30 con una concentración en el frente del edificio anexo de la UNNOBA en calles Newbery y Sáenz Peña de la ciudad de Junín.

En la ciudad de Pergamino se realizará también una actividad similar también abierta a la comunidad.

Jorge Mendoza, secretario general de ATUNNOBA, gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste participo de la asamblea ampliada del Consejo Superior de la UNNOBA que se reunió de forma extraordinaria para exponer la grave situación que atraviesan las universidades del país ante el desfinanciamiento universitario y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. La actividad se realizó en simultáneo en tres sedes (Junín, Pergamino y CABA), y fue acompañado por distintos representantes de la sociedad en cada una de ellas.

Mendoza invitó a acompañar el acto del próximo miércoles 2 de octubre a partir de las 18.30 en la plaza "Ferrocarriles Argentinos" de la ciudad de Junín en coincidencia con la segunda marcha nacional en defensa de las universidades nacionales donde participarán también centros de estudiantes, gremios, instituciones intermedias, centrales obreras como CGT Regional Junín, las dos CTA, espacios políticos, instituciones empresarias. 

En la ciudad de Pergamino, por decisión de asamblea de los afiliados de la entidad sindical, también se realizará un acto similar de visibilización. 

Durante su mensaje en la asamblea del viernes, Mendoza destacó que "acompañamos lo que estaba diciendo el rector y el comunicado del CIN, que va en sintonía con lo que pedimos desde principios de año al gobierno nacional, apoyamos las palabras de nuestra consejera superior y solicitamos a la comunidad que nos acompañen y a la misma institución que entienda la lucha de los trabajadores".

"Como decía el rector, la mitad de los argentinos son pobres en la Argentina actualmente. La mitad de los trabajadores universitarios son pobres y la mitad de los trabajadores no docentes también somos pobres" agregó el dirigente sindical en su participación y en la oportunidad invitó a acompañar "el 2 de octubre donde realizaremos una concentración y movilización en Junín, en la plaza Ferrocarriles Argentinos. Junín y Pergamino son ciudades universitarias, son polos educativos para la región. Nos van a acompañar gremios hermanos juninenses como también organizaciones sindicales que no están en la CGT, además de centros de estudiantes de institutos terciarios, docentes, trabajadores. Invitamos a la sociedad en su conjunto a que nos acompañen", reiteró.

"Nosotros trabajamos en estas ciudades, nuestras familias están acá, los estudiantes están acá. Nuestro territorio es éste, ciudades como Junín y Pergamino", concluyó Mendoza quien pidió "seguir juntos en este camino".