En campaña electoral, el Gobierno recibirá un nuevo reembolso del FMI
- Publicado el 05/07/2019
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por finalizada la cuarta revisión del programa económico que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, lo que habilitará en los próximos días a un nuevo desembolso, que significará un plus de 5.400 millones de dólares que ayudarán al oficialismo a controlar al mercado cambiario en las semanas previas a las elecciones.
La aprobación de los condicionamientos fue anunciada por los equipos técnicos del FMI que evalúan las variables macroeconómicas del país desde principios de mayo. Ahora resta que el viernes 12 de julio de el visto bueno el Directorio Ejecutivo del organismo para que se efectivice el desembolso que será una bocanada de aire para el gobierno en plena campaña.
Con el dólar con una sensible caída durante los últimos días, una gradual merma de la inflación y una cosecha récord, el Fondo encontró la oportunidad para elogiar la política económica del gobierno.
“Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión”, expresó el director gerente interino del FMI, David Lipton.
Cuando termine el trámite el próximo viernes y se efectivice el desembolso de los 5.400 millones de dólares, el gobierno ya habrá recibido 44.500 millones de dólares de los 57.000 millones que acordó el gobierno con el FMI en el marco del acuerdo Stand By, es decir, el 78%.
“Las políticas de la Argentina están dando resultados”, señaló Lipton, quien asumió interinamente en los últimos días tras la renuncia temporaria de Christine Lagarde, y destacó que “los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio y se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses”.
Por último, manifestó su apoyo a “los esfuerzos de la Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenibles y proteger a los más vulnerables”.