Empezaron las clases en la ciudad

  • Publicado el 02/03/2020

Este lunes comenzó el ciclo lectivo en la ciudad, tal como estaba previsto. 
Luego del acuerdo de la Paritaria Nacional Docente, comenzaron las clases en Buenos Aires y en la mayoría de las provincias como estaba estipulado a excepción de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut, debido a medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes para seguir negociando el acuerdo salarial, entre otras puntos.

En Junín, funcionarios municipales, concejales e incluso el intendente Pablo Petrecca, acompañaron a diferentes instituciones educativas en este primer día, para muchos el inicio de una etapa a nivel inicial o primaria, lo que convierte la jornada en especial, tanto para alumnos como para familiares y docentes.

Por su parte, el  Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), lanzó un comunicado manifestando su compromiso con la Educación Pública solidaria, de calidad, digna y segura. En el mismo, también recordaron a los docentes fallecidos en 2018: “Queremos recordar también el compromiso, el amor y el cariño con el que Sandra y Rubén, docentes de la Escuela N 49 de Moreno esperaban a sus alumnos y alumnas aquel 2 de agosto de 2018, día en el que la desidia de un Estado provincial ausente e insensible se cobró sus vidas”.

A nivel nacional, el ministro de Educación Nicolás Trotta, valoró públicamente el inicio masivo de clases y consideró como un paso fundamental el regreso de la paritaria nacional docente, no solo con la discusión con los cinco sindicatos nacionales sino con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. "Hay que cumplir con la ley de 180 días de clase, que la Argentina vuelva a priorizar la educación como una herramienta de transformación colectiva", dijo y confirmó que se encuentran en diálogo con las cinco provincias que este lunes no inician el ciclo lectivo por medidas de fuerza de los gremios docentes.

El presidente Alberto Fernández, el domingo durante la apertura de sesiones, destacó el inicio de clases en tiempo y forma: “La educación pública es fruto del acuerdo, el diálogo y la comprensión. Nuestros objetivos son democratizar el acceso al conocimiento y romper las desigualdades de cuna con que ingresan al colegio nuestros chicos". Además el presidente definió como necesaria la escolarización temprana para que haya un mejor rendimiento en la trayectoria educativa: “la escuela primaria debe ser un espacio de transferencia y creación de conocimientos, y que la secundaria se extienda para alcanzar a los jóvenes con mayores dificultades", precisó