El Presidente Fernández y Meoni firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía junto a gobernadores

  • Publicado el 29/08/2020

En Puerto San Martín, Santa Fe, junto al presidente Alberto Fernández y acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni firmó el acuerdo federal para administrar la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La concesión de la hidrovía estaba concesionada por las empresas Jan de Nul (Bélgica) y EMEPA (Argentina). A partir del acuerdo firmado en Santa Fe, será administrada desde 2022 por el Estado Nacional junto a las provincias que componen la cuenca del Paraná.

Fernández destacó que la hidrovía “es un canal de desarrollo para muchas provincias y para muchos productores norteños de la patria, ese norte que sistemáticamente fue olvidado”, y pidió “que por este río vayan al mundo a llenarlo de producción argentina”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el sitio histórico nacional Batalla de Punta Quebracho, el Presidente estuvo acompañado por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Corrientes; Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y Santa Fe, Omar Perotti.

El ministro de Transporte, Mario Meoni,  indicó que el Acuerdo que se firmó “tiene el primer objetivo de incorporar a las provincias a la discusión, entendiendo claramente que el río Paraná, que cada uno de sus afluentes es parte de la Nación y que todos somos integrantes de eso”. Y afirmó que el Gobierno nacional entiende “la hidrovía como un canal esencial de desarrollo de todo el norte argentino”.

Desde el Gobierno anunciaron que mediante un DNU crearán la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, que estará integrada en un 51% por el Estado nacional y las siete provincias, que se repartirán el 49% restanete.
 

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Se trata de un recurso clave, que si logra desarrollarse, será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican al norte de Santa Fe.

Por otro lado, se estudiará la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico, que permita asegurar el ahorro en la operatoria de buques, agencias marítimas y en la navegación, además de estimular el federalismo portuario y potenciar el trabajo de los puertos de aguas profundas del sur.