El presidente de la Sociedad Rural, Gustavo Frederking, habló sobre los anuncios que hizo el gobierno
- Publicado el 05/03/2020
Luego de la reunión de la Mesa de Enlace en la que participó la Federación Agraria (FAA), la Confederaciones Rurales (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, como así también el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente de CRA, el Gobierno nacional informó que se implementará un nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) a productos agropecuarios, que implicará la suba de tres puntos porcentuales a la soja y derivados, del 30% a 33%, con compensaciones para pequeños productores y reducciones para las economías regionales.
Después del anuncio, A365 dialogó con el Presidente de la Sociedad Rural de Junín, Gustavo Frederking, quien manifestó que la capacidad contributiva de los productores en general está al límite, en una situación muy complicada, razón por la cual no están de acuerdo con la medida.
“Hay que esperar y ser cautos, porque si bien se plantea este sistema de compensación veremos cómo lo instrumentan, hasta ahora lo lanzaron pero no hay ninguna explicación de cómo se va a llevar a cabo. Si bien hace algunos años, en el gobierno de Cristina, la experiencia no fue buena, ahora habrá que esperar, quizá lo organizan bien. Hay que ser cautos y esperar como lo llevan a la práctica. Si funcionara bien, la medida del aumento de los 3 puntos en la retención de soja sería sólo para un porcentaje de población de productores mayores a mil toneladas de soja, por lo que el espectro de productores bajaría sensiblemente", explicó Frederking.
A su vez, el Presidente de la Sociedad Rural dijo que desde CARBAP, que es la entidad que nuclea a todas las rurales de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa consideran que la capacidad contributiva no va más y que desde la parte de la política no se ve que se esté haciendo ningún esfuerzo en bajar el gasto público.
“Nosotros somos orgánicos, en estos días se tomará una decisión; Desde CARBAP se elevó a las cuatro entidades un pedido de cese de comercialización por estar en desacuerdo con la medida, el cual se viene pidiendo desde hace un tipo importante. Consideramos que no tenía que haber ningún aumento más; En la mochila de productores no entra más un impuesto. Veremos cómo seguir, el pedido se elevó a la Mesa de Enlace y si no están de acuerdo con esta medida, se está estudiando desde CARBAP la posibilidad de lanzarlo de todas maneras” concluyó Gustavo Frederking.