El ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, visitó ayer Junín

  • Publicado el 08/05/2020

Como estaba previsto el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, realizó ayer un recorrido en distintas ciudades de la cuarta sección electoral, que incluyó Villegas, General Pinto, Lincoln y finalmente fue recibido por en la Municipalidad de nuestra ciudad por el intendente Pablo Petrecca, funcionarios y dirigentes de distintos partidos políticos. Después de la reunión con integrantes de la Mesa de crisis para conocer el mapa de situación de Junín, realizaron una conferencia de prensa, y antes de su partida recorrió las instalaciones del HIGA.

En la conferencia de prensa, el Jefe Comunal mencionó que durante el encuentro se expusieron las acciones que se están llevando a cabo en el marco del COVID- 19, desde el comité, de Salud y de Seguridad, y cómo se está trabajando en la parte social y económica. “Quiero agradecerle al ministro porque representa a la provincia y que hoy se haya acercado al territorio de nuestra localidad para seguir trabajando en conjunto”, destacó el intendente. 

“La idea de esta visita, como a tantos otros lugares de la provincia de buenos Aires es empezar a coordinar directamente en territorio las acciones venideras en caso de tener presencia  de enfermos y que esa presencia sea en escala exageradas. Hasta ahora, todas la medidas epidemiológicas han dado su fruto, no solamente la cuarentena sino también todas las medidas de protección personal, la utilización de barbijos, la distancia social, el lavado de manos”, comenzó explicando Berni. 

El Ministro manifestó que se ha podido fortalecer el sistema de salud provincial, organizarlo y equiparlo, porque el gobernador tuvo que mandar aviones a China para poder abastecer el sistema de salud ya que no había insumo en ningún lado. La gestión provincial mandó 4 aviones y trajo elementos que están siendo distribuidos en cada uno de los centros de atención. En este sentido, el funcionario remarcó que lo más interesante es poder tener un contacto con la Mesa de Crisis local, porque van a hacer los que van a coordinar las acciones hacia un futuro. 

“Lo bueno es que hoy Junín no tiene circulación viral posible, eso le permite abrir cada vez más actividades con el cuidado lógico y con el conocimiento de que las acciones que tomamos por la mañana, a la tarde hay que retrotaerlo. Lo importante es esto, la coordinación, conocernos, estar cara a cara, generar un ida y vuelta en la información en el territorio, que no es la misma que llega por vía digital” , destacó el ministro. 

Respecto al levantamiento de los controles policiales, el funcionario explicó: “Estuvimos hablando con el intendente, le explique cuál era la decisión y por qué la habíamos tomado. No es caprichosa, es porque hay acciones organizadas que se están postergando porque se ha achatado la curva de contagio, hasta que eso no suceda los controles van a seguir como antes. Todavía no ha llegado un contagio masivo acá a Junín, ojalá nunca llegue, pero a eso no podemos hacerlo; Los controles son administrativos y epidemiológicos no tienen la facultad de detener o no el virus. Lo importante en materia de seguridad, es que a partir de ahora, ya le he dado la orden al Jefe de la Departamental que continúen trabajando como lo estaban haciendo permanentemente y que los policías que estés llevando adelante las tareas en el conurbano bonaerense en vez de venir acá a hacer su descanso, lo hagan en Buenos Aires, nosotros nos vamos a hacer cargo del alojamiento para no haya esa circulación y que todos estén más tranquilos”.

Cambiando de tema, cuando fue consultado por la liberación de presos en la provincia, el ministro contestó: “en un país donde la justicia funciona, debería responder a esas preguntas preguntas, con la justicia que tenemos acá es al revés, yo vengo a preguntar qué es lo que pasa. Uno de los grandes problemas que hemos tenido y por eso hemos alzado la voz enérgicamente, es que esa liberación de presos se ha hecho de manera desordenada e irresponsable y hasta irritativa para la sociedad, porque enviar un violador a una cuadra de la víctima, es una provocación hacia la sociedad. Nadie sabe quienes son, a donde los liberaron, qué hicieron y en donde están y sin ningún tipo de control dependiente del Servicio Penitenciario”.