El intendente presentó el presupuesto municipal para el 2021: será de 2.790 millones de pesos
- Publicado el 13/12/2020
El presupuesto municipal para el 2021 será de 2.790 millones de pesos.
Representa un incremento del 32% respecto del actual ejercicio, el que será enviado esta semana por el intendente Pablo Petrecca al Concejo Deliberante
Obras
Las obras en establecimientos educativos seguirán siendo prioridad, continuando con la inversión que se viene realizando desde el primer día, mejorando la infraestructura escolar, con una inversión de más de 35 millones de pesos proyectada: obras de gas, electricidad, techos, pisos y mejoras varias, son algunas de ellas. Estas obras se sumarán a las más de 70 intervenciones en edificios educativos que ya fueron realizadas en años anteriores.
El Hogar de Protección Integral será una realidad este año, permitiendo a mujeres víctimas de violencia familiar y a sus hijos, contar con un hogar temporal en el momento que lo necesiten. El presupuesto 2021, incluye también la inversión necesaria para ponerlo en marcha, que implica incorporar profesionales idóneos, mobiliario y materiales de trabajo.
Esta es una clara política pública implementada desde el gobierno del Intendente Petrecca, con la creación de la Dirección de Violencia, tratada de manera integral con la mujer golpeada, el hombre agresor y seguimiento y asistencia a los niños involucrados.
Como parte del Plan de Hábitat y tierras, tras haber creado una dirección de Viviendas este año, se implementará de manera innovadora desde un gobierno local, la creación del “impuesto al baldío”, que tendrá el objetivo de desalentar los grandes espacios de tierras ociosos y abandonados, y la posterior construcción dentro del casco urbano. Además se aplicará la figura de Plusvalía que permitirá generar un nuevo fondo destinado a comprar lotes.
La generación de suelo urbano será uno de los principales ejes de la gestión. La recientemente creada Dirección de Hábitat y tierras, contará con un presupuesto de 7 millones de pesos, destinada a la generación de suelo urbano, con la provisión de los correspondientes servicios.
Además se fomentará con los privados y el trabajo en conjunto de las sociedades de fomento, de distintos convenios urbanísticos, alentando así la creación de lotes con servicios, para su posterior vivienda. El estado municipal tendrá una fuerte intervención en el mercado, en materia de hábitat.
Seguiremos además, avanzando con nuestro plan de ampliación de servicios, que comprende una fuerte inversión para el 2021 en alumbrado público, reconversión lumínica a Led, ampliación de alumbrado en nuevos sectores y la ampliación del servicio de agua y cloacas a más barrios, por fuera del casco urbano.
Sumado a eso, se finalizará el nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales, que permitirá seguir ampliando la red y mejorar de manera integral todo el servicio.
Además se incluyen obras de asfalto y cordón cuneta, sumando más calles a las ya alcanzadas en estos cinco años.
El año 2021 se realizará el cordón cuneta y mejorado de una importante avenida; Av. La Plata, prometida por el intendente en el año 2019
En materia productiva, continuaremos con inversiones en el Parque Industrial para llegar con todos los servicios. Seguiremos trabajando en la ampliación de más calles de cordón cuneta, junto al consorcio del parque industrial, acompañando y asistiendo el crecimiento del polo industrial.
En materia de inversión en infraestructura productiva, se seguirá avanzando en la generación de nuevas ofertas y espacios en el PNLG, entendiendo que Junín tendrá una gran oportunidad por la nueva normalidad establecida por el Covid-19
En el 2021, se realizará la última etapa del Edificio de Seguridad y Monitoreo, para tener finalizado un nuevo Centro de Monitoreo, moderno que nos permita dar mejores resultados a los ya alcanzados. Dicho centro estaba previsto inaugurarse en el año 2020, pero la pandemia impidió lograr tal objetivo.
En materia de obra pública, si bien se contará con fondos provinciales y nacionales, los mismos son muy inferiores a los obtenidos en los 4 años anteriores, por tal motivo gran parte del origen de los fondos para la concreción de los mismos, será aportado con recursos genuinos municipales.
Desarrollo social
El presupuesto en Desarrollo Social se incrementará en un 103%. Pasando de 150 millones a 307 millones en 2021.
El municipio continuará administrando el sistema alimentario escolar, manteniendo el programa de Observatorio Nutricional. A su vez, se seguirá asistiendo a las familias que más lo necesitan, destinando una importante partida presupuestaria con la implementación del SAE Municipal, llegando a cada sector de la población que lo necesite.
En política de violencia de género, en el año 2021 se podrá dar un cierre a la implementación de políticas claras y concretas para erradicar todo tipo de violencia, es que finalmente se pondrá en funcionamiento el Hogar De Protección Integral, destinado a las mujeres y sus hijos, víctimas de violencia.
La concreción del hogar se suma a las decenas de políticas establecidas en la materia que consistieron, en la creación de la Dirección de Violencia Familiar, la construcción de nuevas oficinas, nuevos consultorios con privacidad, mobiliario adecuado, la creación de dispositivo para varones agresores y contratación de psicólogos para los niños y adolescentes.
A su vez, se dotó al área de un vehículo destinado a la asistencia inmediata, junto con la implementación de guardias pasivas para todo el personal municipal.
Salud
El presupuesto en salud, se verá incrementado en un 30%. Además tendrá impacto en el área, las obras estimadas para la mejora de salas sanitarias y la construcción de nueva secretaría de salud, imputadas en la secretaría de obras públicas.
En el 2021, el personal de enfermería contará con un nuevo agrupamiento profesional, provocando una importante partida destinada al área.
Además se formalizará la creación del Call Center, para realizar el seguimiento de los contactos estrechos y casos positivos por Covid y se continuaran con las inversiones en el complejo Pioneer, Centro Extrahospitalario.
Finalmente en el 2021 se concretará la obra del nuevo Centro de Castraciones y Zoonosis, (obra planificada para ser finalizada en el 2020, pero que tuvo que ser suspendida en el marco del Covid-19).
Educación y deportes
Nuevamente en el presupuesto 2021, se destinan fondos mensuales para clubes del partido incrementando el apoyo mensual, como parte del programa de Fortalecimiento de Instituciones Deportivas.
La ayuda y asistencia a los clubes ha sido desde siempre una política clara del intendente Petrecca. Los subsidios mensuales que mes a mes reciben los clubes, han venido para quedarse, como una clara política de estado municipal.
Además se seguirá asistencia a todos los clubes en la ampliación de instalaciones y material deportivo.
Seguiremos además con el Programa de Becas Deportivas y Becas educativas, como premio al Esfuerzo.
Mantendremos también una fuerte inversión para continuar con el boleto estudiantil gratuito, que significa un gran esfuerzo del presupuesto municipal.
Para que niños, adolescentes y jóvenes puedan hacer propio el derecho del Boleto Estudiantil, viajando seguros y a su vez, contribuyendo a la reducción de accidentes de tránsito en los horarios picos, el municipio invertirá en el 2021, más de 20 millones al año.
Seguridad ciudadana
Como desde comienzos de la gestión, el municipio seguirá teniendo una fuerte participación e inversión en políticas de seguridad ciudadana. El presupuesto en seguridad se incrementará un 25% respecto a 2020.
Finalizaremos la construcción del nuevo edificio para Seguridad y Centro de monitoreo (COM) de primer nivel, ampliando la capacidad de control, que nos permita sumar al monitoreo más cámaras a las que ya incorporamos, dotando de mayor seguridad a la ciudad, brindando mayor calidad de imagen, más tiempo de grabación y la posibilidad de hacer un control de patentes en tiempo real.
En el año 2021, sumaremos 40 nuevas cámaras que serán los ojos de la ciudad, y se incorporan al nuevo y moderno Centro de Monitoreo.
Sin dudas, una de las políticas de mayor impacto en materia de seguridad, es la transformación del alumbrado público.
En mejoras del sistema de Alumbrado en términos generales en la ciudad, estaremos destinando más de 30 millones de pesos, con fondos municipales.
Medio ambiente
Logrado el saneamiento del basural, y la operación del Relleno Sanitario, comenzará una nueva etapa que requerirá una fuerte inversión contemplada en este presupuesto enfocada en el reciclado y tratamiento de residuos. Para ello estaremos finalizando la imponente obra del galpón de reciclado, que permitirá la ayudar en la separación de residuos y seguirá estando a disposición para su trabajo en conjunto, con todos los recuperados del relleno.
Para mejor uso del Relleno Sanitario y mejorar su vida útil, estaremos diferenciado en el año 2021, a los grandes generadores de los vecinos residenciales, cobrandoles una sobre tasa a los grandes generadores, por el uso diario y frecuente que realizan de todos los servicios brindados por el municipio en el Nuevo Relleno Sanitario.
Además se proyecta realizar una reestructuración del servicio de recolección de residuos, montículos y barrido, incorporando nuevos barrios y mejoras en el servicio de manera integral.
Tasas
Las tasas tendrán una actualización promedio cercano al 38%. Actualización acorde a los índices inflacionarios, alto costos en los insumos básicos y la incorporación de nuevos servicios
Esta actualización considera la baja en los recursos provinciales.
Es importante destacar, que en el año 2020, la provincia envió 12 puntos menos de fondos coparticipables, en función del compromiso estimado en el 2020, afectando significativamente la operatoria y funcionamiento general del municipio en el presente año.
Seguridad e Higiene (sector productivo)
Se unifica la presentación y liquidación de tasas de seguridad e higiene que será mensual para todos los contribuyentes, manteniendo la diferenciación de Régimen simplificado o General.
El monto a considerar este año será de $3.418.000 anuales igual que AFIP.
No habrá aumentos de alícuotas en el año 2021, a excepción de los incrementos porcentuales puntuales que sufrieron ciertas actividades en el 2020, en el marco de la emergencia económica (Ordenanza aprobada por unanimidad en el HCD).
Entendiendo la situación que las pymes están atravesando en el marco del Covid – 19 y como política clara de acompañamiento, los pequeños contribuyentes, (que hayan facturado en el año 2020 menos de 3.418.000) van a estar exentos al 100% de las tasa de seguridad e higiene mientras dure la emergencia.
A su vez, también se continuará con exenciones de hasta el 100% de los contribuyentes que ejercen actividades afectados aún por la pandemia.
Por último, en el año 2021 se continuará con los microcréditos, para emprendedores y pymes.
Red vial
Se continuará con la afectación de la tasa del 70% (la que seguirá atada y vinculada a la cobrabilidad).
Para los pequeños productores, la actualizacion sera del del 35% a los pequeños productores (cuya superficie sea mayor 500 m2 y hasta 50 hectáreas).
Aplicamos un 38% de actualización a los lotes cuya superficie no supere los 500 m2.
Tasa ambiental
La tasa ambiental tendrá descuento por buen contribuyente.
Nuevamente desde la gestión del gobierno local, se implementan incentivos al buen contribuyente. Hasta el 2020 dicha tasa no tenía el descuento de hasta el 25% por buen contribuyente.
Paritarias
Como lo venimos estableciendo desde el año 2016, a partir del mes de enero se comenzarán las negociaciones paritarias, las que arrojaran el porcentaje de aumento salarial para el periodo 2021, para todo el personal municipal.
Deuda y equilibrio de cuentas
Nuevamente las cuentas públicas mantienen su equilibrio, cumpliendo los plazos a proveedores en términos moderados.
El año 2020 fue un año de grandes desafíos; tuvimos que administrar en crisis, estableciendo prioridades vinculadas a la Salud, la Seguridad, la Asistencia Social y el acompañamiento a las Pymes y sectores productivos en general.
Tales decisiones comprometieron los recursos municipales, los que también se vieron reducidos por la baja en la cobrabilidad y el menor envío de fondos por coparticipación desde la provincia.
Parte del incremento de deuda, se originó en el préstamo enviado por la Provincia de Buenos Aires en unos 53 millones de pesos, que se tomaron para poder pagar sueldos al personal municipal y que empezará a devolverse en el mes de enero del 2021”.