El Gobierno incorporó a la carne a Precios Justos
- Publicado el 14/02/2023
El Gobierno nacional anunció este lunes la incorporación de la carne vacuna al programa de Precios Justos y habrá rebajas del 30% desde el próximo viernes.
En un acto, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaron el acuerdo con los distintos actores del sector de la carne, y destacaron su impacto en la inflación.
"Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándonos de forma estacional es la carne. Y no es lo único", manifestó Sergio Massa.
Y añadió: "Algunos haciendo mal uso de un objetivo que nos pusimos como Ministerio, que es bajar la inflación a la mitad de lo que la recibimos y ponernos plazo, empiezan a jugar con que el índice de enero es una frustración. Es un problemas para todos los bolsillos de los argentinos. Y para nosotros, mas allá de la bronca que nos da, es un desafío que nos obliga, nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, como la micro, como es la carne, y desde la macro".
Los siete cortes que ingresarán a Precios Justos son el asado a $1.035; nalga a $1.375, matambre a $1.310; vacío a $1.351; falda a $675, paleta a $1.113 y tapa de asado a $1.035. Se trata de los cortes que se encuentran prohibidos de exportar hasta el 31 de diciembre.
Los nuevos precios regirán desde este viernes en supermercados y se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.
Asimismo, los funcionarios nacionales indicaron que la oferta de carne será mayor a la del programa que estuvo vigente hasta septiembre, y pasará de 6.000 toneladas a 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen).
Mássa también Massa anunció el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa.
En esta dirección, se incorporan carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme; mientras que quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas. El tope del reintegro, que se acreditará en 48 horas, será $2.000 por mes.
“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, afirmó Sergio Massa.