El gobierno estableció el valor de la deuda externa a reestructurar

  • Publicado el 10/03/2020

La norma se publicó en el Boletín Oficial, donde el Gobierno Nacional estableció que el valor nominal  de la deuda externa a reestructurar será de 68.842 millones de dólares. El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán aclara que esta decisión apunta a resolver la situación de inconsistencia macroeconómica de la Argentina.

La norma publicada de manera oficial manifiesta: "Establécese en el valor nominal de 68.842.528.826 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, el monto nominal máximo de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera existentes al 12 de febrero de 2020". A su vez, el Poder Ejecutivo dispuso que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York, Londres y Tokio.

El gobierno señaló que esta decisión apunta a resolver la situación de inconsistencia macroeconómica, por lo cual resulta fundamental implementar políticas de deuda como parte de un programa integral, diseñado con el objetivo de recuperar un crecimiento sostenible de la economía y restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. 

Desde Casa Rosada recordaron que la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera declaró "prioritario para el interés de la Argentina" lograr ese objetivo. En este sentido, dispuso que el decreto podrá ser analizado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.

"Atendiendo a la situación actual de insostenibilidad de la deuda pública, resulta necesario determinar un universo de montos nominales tal que se preserven márgenes de acción en el diseño de las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los Títulos Públicos que el Ministerio de Economía decida implementar", dijeron desde el gobierno.