El Gobierno apeló el fallo que paraliza la exploración offshore y recusó al juez
- Publicado el 15/02/2022
El Ministerio de Ambiente de la Nación apeló este martes el fallo del Juzgado Federal N.º 2 de Mar del Plata que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas. Además, incluyó una recusación al juez actuante. Fue por supuesta vinculación con los principales actores que promueven el freno a la actividad.
Esto se debe a que, tras conocerse la decisión, el juez Santiago Martín se mostró junto al constitucionalista Daniel Sabsay y el abogado ambientalista José Esain, quien realizó una de las presentaciones para frenar la actividad hidrocarburífera.
La decisión de Martín, además, llega después de que el cámara hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.
Los argumentos del Gobierno nacional
Desde el Gobierno señalaron que la iniciativa pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021. Contaba, además, con la aprobación del Ministerio de Ambiente.
Tras la presentación de la apelación, el secretario de Energía, Darío Martínez, expresó que los "fundamentos están desvinculados de la realidad, y el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".
Martínez agregó que "el fallo que apeló la apoderada del Ministerio de Ambiente ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".
Además, explicó que "está fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características".
Por otra parte, dijo que genera un "freno injustificado a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos y argentinas que viven en las ciudades ribereñas. Y oportunidades de mayor actividad para sus pymes, así como priva al país de desarrollar y aprovechar los recursos energéticos que necesita".