El ex intendente de Cambiemos Sergio Varisco fue condenado a 6 años y medio de prisión por narcotráfico

  • Publicado el 30/12/2019

Sergio Varisco, el ex intendente de Paraná, fue condenado este lunes por "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" y recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión al ser considerado por el Tribunal “partícipe necesario penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”. A su vez, fue multado por 200 mil pesos “equivalente a 80 unidades fijas” conforme a la reforma introducida de la ley 27.302.

El funcionario se encontraba en libertad ya que ejercía “el cargo de presidente municipal” y había sido imputado porque hizo "un acuerdo en septiembre de 2017" con Daniel Celis, un sindicado líder narco, con quien "se comprometió a entregarle $50.000 mensuales para financiar" la venta de drogas. Celis recibió una pena de 13 años de prisión al ser considerado "organizador y financiador del tráfico de estupefacientes" en dos causas.

Mientras que por el mismo rol, su hermano Miguel Ángel "Titi" Celis fue condenado a 8 años de prisión. Varisco fue juzgado por narcotráfico junto a otros 33 imputados por el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) integrado por los jueces Liliana Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, el cual decidió unificar dos expedientes en un mismo proceso ya que en ambos se "investigaban infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva".

La Justicia le había dictado a Varisco un embargo de 1 millón de pesos sobre sus bienes para mantener su excarcelación. También se le prohibió salir del país y debía presentarse todos los viernes en el juzgado e informar si tuviera que ausentarse de su domicilio por más de tres días.

La fiscalía –que había pedido 10 años de prisión- aseguró que Varisco proporcionó "periódicamente recursos económicos" a Celis para la "adquisición y comercialización" de cocaína. Además, se lo acusó de haber adquirido junto a otros funcionarios municipales "al menos seis panes o ladrillos de cocaína" por entre $150.000 y $165.000 cada uno, para "distribuirlos" en Paraná y Concordia".