El 35% de los argentinos es pobre y hay 3 millones de indigentes, según la UCA
- Publicado el 13/07/2019
Según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universalidad Católica Argentina más de 14 millones de personas tienen sus necesidades básicas insatisfechas, mientras que el Presidente reafirma el camino de sus políticas para eliminar la pobreza. En el mes de septiembre, entre las PASO y las generales se conocerá la cifra oficial.
Mientras en Córdoba el presidente Mauricio Macri y su candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, presentaban los candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, desde la UCA los contradecían sus afirmaciones con números contundentes y lapidarios.
Según los dirigentes, quienes volvieron a agarrar el guante para pegarle a la oposición en un día más de campaña, con el kirchnerismo “Del otro lado está el distribucionismo vacío... más planes y más pobreza. Es hablar de los pobres pero no solucionar la pobreza".
Asimismo, el mandatario reafirmó: “Hay que tener mucho cuidado con esos que dicen que defienden a los pobres, porque finalmente los terminan perjudicando. El camino emprendido es el camino de salida para los argentinos”.
Sin embargo, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia adelantó al periodista Ismael Bermúdez que de 40,5 millones de argentinos, habría 14.175.000 de pobres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes.
Según advirtió, los cálculos se basan en los datos de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, por la cual estiman que en el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó no menos del 35% y la indigencia poco más del 7%.
De esta manera, y de confirmarse oficialmente tales cifras, la pobreza aumentó al menos 3 puntos respecto a la que según el INDEC, fue del 32% en el segundo semestre de 2018. En tres meses, 1.200.000 personas cayeron bajo la línea.
El dato oficial de pobreza se conocerá en septiembre, entre las PASO y las generales del 27 de octubre, y abarcará al periodo enero-junio de 2019.
Tal como detalló este portal, se trata de un proceso a la negativa en los últimos años en el marco de una economía inestable. Es que Argentina cerró el 2018 con más 1.900.000 de nuevos pobres. De este modo, la pobreza multidimensional pasó del 26,6% en 2017 a 31,3% un año después. La cantidad de personas en esta situación fue de 10.773.000 a 12.676.500 en doce meses en todas las zonas urbanas del territorio nacional.
Las cifras son las más altas desde el 2010, momento en el cual comenzaron a elaborar el relevamiento. El índice es una innovación metodológica que ya había sido publicado anteriormente y que cruza su medición por ingresos con un análisis basado en las carencias de derechos que incluye seis dimensiones: alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, accesos educativos y empleo y seguridad social.
Infocielo