Echeverría: “El desafío es reinsertar a las y los jóvenes en la escuela secundaria”

  • Publicado el 05/01/2022

Esta semana el Presidente de la Nación, Alberto Fernández; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el Ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el diputado Máximo Kirchner, anunciaron la ampliación del programa Progresar para incorporar a chicas y chicos de 16 y 17 años junto a la creación del Fondo Fiduciario Progresar.

La titular de la UDAI I de ANSES Junín, Carolina Echeverría manifestó que "el objetivo central de esta ampliación es igualar oportunidades, para que los jóvenes puedan ir a la escuela, estudiar y terminar la secundaria. Además, esta política busca incentivar a aquellos chicos y chicas de 16 y 17 años, que abandonaron el secundario durante la pandemia, para que vuelvan a estudiar".

Y agregó que "para poder llevar adelante esta ampliación, se creó el Fondo Fiduciario Público Progresar, que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) que fueron asignados para potenciar esta iniciativa"

Por su parte Lucia Astudillo, titular de la UDAI II de ANSES Junín, expresó que "ya son más de un millón los jóvenes alcanzados por este programa. Y ahora gracias a la decisión política de incluir a Progresar a los chicos y chicas que tengan entre 16 y 17 años vamos a llegar aún a más jóvenes".

"No hay tarea más gratificante que implementar acciones en pos de igualar oportunidades. Los chicos deben estar dentro de la escuela para formarse y crecer mejor, por eso hay que poner todo el esfuerzo en contenerlos e incorporarlos a la educación formal" afirmó Astudillo.

Finalmente, la Inspectora distrital de Educación Karina Pezzatti festejó la ampliación del programa y dijo que "es indispensable que hagamos todo el esfuerzo posible para que las y los adolescentes que se han desvinculado a raíz de la pandemia, vuelvan y se reincorporen a la escuela. Ese es el desafío que tenemos que alcanzar y felizmente contamos con un estado Nacional y un estado Provincial que tienen muy claro el camino, desarrollando políticas públicas concretas que llegarán directamente al público objetivo colaborando con el sistema educativo"