Destacan la tarea de la Unidad de Procuración del CUCAIBA que funciona en el HIGA Junín

  • Publicado el 10/11/2022

El 2022 ha sido un año de crecimiento y consolidación para la Unidad de Procuración del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín.

Este servicio está a cargo de la Dra. Fernanda Perelli y cuenta con la coordinación de la licenciada en Enfermería, Mariana Parrucci. También tiene a disposición un equipo de profesionales comprometidos a colaborar ante cualquier eventualidad, entre ellos: la Dra. Romina Jourdane, Dr. Lisandro Aguilera y Dra. Sofía Magallanes; María Gnazzo (electroencefalogramas); las enfermeras Ivana Sosa, Manuela Bilbao, Mariela González y Josefina Rodríguez; y los enfermeros Fabián Minervino y Álvaro Calderón.

En el marco del trabajo que se viene realizando, el director del Servicio Provincial de Procuración, Rubén Bernardi, destacó la tarea del equipo del HIGA Junín y al mismo tiempo explicó: “La conformación de unidades intrahospitalarias de procuración de órganos, tejidos y células, tienen por finalidad incrementar la donación para todas aquellas personas que esperan por un trasplante, para salvar o mejorar su calidad de vida”.

Añadió: “La creación de este servicio hospitalario, con recurso humano capacitado, el trabajo articulado y las acciones conjuntas de promoción sanitaria, optimizarán los procesos de donación en la localidad”.

Por su parte, la Dra. Perelli, expresó: “Para el hospital es un gran desafío poder sumar un área de estas características al servicio de las personas que así lo necesiten”.

Completó: “El objetivo principal es poder aumentar, a partir del trabajo en conjunto de los equipos de salud hospitalarios con el CUCAIBA, la cantidad de donantes retomando la línea de trabajo que en el año 2013 el Dr. Javier Pepa, como referente en la materia, empezó a gestionar”.

Es importante destacar que el servicio de la Unidad de Procuración del CUCAIBA está disponible en el HIGA Junín de lunes a viernes de 7 a 13 horas, incluyendo una guardia operativa que funciona las 24 horas y los 365 días del año.

El funcionamiento

La Dra. Perelli también brindó detalles acerca de las tareas del servicio y al respecto comentó: “Tratamos de funcionar en dos pilares, uno es el intrahospitalario y el otro tiene que ver con las actividades extrahospitalarias”

Amplió: “Lo intrahospitalario es básicamente la detección, trabajar con las tres terapias: la terapia pediátrica, la terapia neonatal y la terapia de adultos; para poder detectar aquellos pacientes que probablemente puedan ir a ablación”.

Agregó: “Cuando detectamos un probable paciente que pueda ser donante se activa toda la cadena que es dependiente del CUCAIBA. Hacemos el envío de serología y receptores específicos, y a partir de ahí se abren las listas y nos determinan que órganos pueden ser posibles de trasplante”.

“Una vez que cierren esas listas, el CUCAIBA envía los equipos necesarios, el hepático, el de renal, el pancreático, etc. Es decir que el CUCAIBA pone todo lo que es la parte del equipamiento y del recurso humano”, concluyó.

Por último, en relación al segundo pilar de trabajo, Perelli completó: “El objetivo de lo extrahospitalario es poder informar a la comunidad los tipos de trasplantes que se pueden realizar, quiénes son los posibles donantes, hablar un poco de la cuestión legal, etc. Es decir que también realizamos un trabajo de difusión y promoción”.

Ablación multiorgánica

El 27 de octubre de 2022 personal de la Unidad de Procuración del CUCAIBA del HIGA Junín participó de un operativo de ablación multiorgánica en una paciente de 9 meses.

El procedimiento se realizó en la Clínica “La Pequeña Familia” y contó con el aporte de la Dra. Perelli, de la licenciada Mariana Parrucci y de las médicas de la Residencia de Pediatría de la clínica privada.

En el operativo de traslado también intervinieron dos ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) Junín, conducidas por los choferes Luis Tifi y Alejandro Bravo.

Sobre esta ablación, la licenciada Parrucci explicó: “El proceso se inició con la voluntad de los padres para la donación y aquí hay que resaltar la importancia de tal actitud, porque entre tanto dolor, los papás tomaron una decisión de grandeza y amor”.

Para completar, resaltó: “El trabajo duró 26 horas, contando el tiempo de diagnóstico, mantenimiento y procedimiento de ablación multiorgánica. Y en sí el procedimiento dejó un precedente enorme para la Región Sanitaria III, ya que fue el primer protocolo de ablación pediátrica de estas características a un menor de un año”.

 

 

Fuente HIGA Junín