Descubren los fósiles de cuatro gigantescos armadillos del Pleistoceno en Bolívar

  • Publicado el 13/03/2020

Después de que un arriero se diera cuenta de que había restos en el lecho seco de un arroyo en el partido de Bolívar, cuando llevaba su ganado a pastar, un equipo de arqueólogos y paleontólogos lograron desenterrar cuatro fósiles de gliptodonte, el gigantesco antepasado del armadillo. 

En una primera visita, los investigadores constataron la presencia de unos fósiles, que al parecer eran dos gliptodontes, sin embargo, cuando empezó el rescate detectaron que había dos caparazones más. “Es la primera vez que se encuentran cuatro gliptodontes juntos, y es un hallazgo interesante porque se creía que llevaban vidas solitarias”,  explica el arqueólogo Pablo Messineo. 

El gliptodonte era un mamífero de gran tamaño que habitaba la extensa llanura pampeana argentina. Si bien harán falta más estudios para confirmarlo, los investigadores creen que los fósiles estaban enterrados en un sedimento del Pleistoceno final, por lo que murieron hace más de 20.000 años.

Los fósiles fueron cubiertos de yeso y arpillera para su extracción. Los científicos están trabajando en su preservación y los primeros estudios de las muestras. La investigación de los fósiles y la geología de la zona podría revelar nuevos detalles sobre el ambiente en el que vivían estos animales hasta su extinción, hace 10.000 años, y en el que vivieron los primeros pobladores humanos de las pampas argentinas. 

https://es.gizmodo.com/un-granjero-descubre-los-fosiles-de-cuatro-gigant...