Denuncian a Macri, su madre y un hermano por lavado de activos y evasión
- Publicado el 02/10/2021
El diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, presentó este viernes una denuncia contra el expresidente Mauricio Macri, su madre y uno de sus hermanos por la presunta comisión de los delitos de “lavado de activos y evasión tributaria” en una causa vinculada con el blanqueo de capitales promovido por el gobierno de Cambiemos en 2016.
La presentación de la denuncia es la consecuencia de una investigación periodística publicada que da cuenta de que Gianfranco Macri, hermano del ex presidente, habría ingresado en el blanqueo de capitales de 2016 con dinero de la madre de ambos, Alicia Blanco Villegas, quien estaba legalmente impedida de hacerlo.
“Solicito se investigue la comisión por parte del clan Macri-Blanco Villegas, concretamente, Mauricio y Gianfranco Macri y Alicia Beatriz Blanco Villegas, de los delitos de lavado de activos y evasión tributaria agravada”, sostuvo el diputado en la denuncia.
Se trata de la ampliación de una denuncia radicada en el juzgado federal 4 y formulada en 2016 por el mismo diputado cuando, luego de que el Congreso de la Nación aprobara al blanqueo conocido como “Reparación histórica de los jubilados”, el entonces presidente Macri modificara la ley por decreto en la parte referida a los familiares de los funcionarios públicos.
"En el 2016 denunciamos el abuso de autoridad que significaba que a través de un decreto se alterara sustancialmente una ley y al mismo tiempo anunciábamos que se estaba haciendo un acto preparatorio para un blanqueo masivo de palta negra de la familia Macri", dijo Tailhade en declaraciones periodisticas. "5 años después, se confirma de que efectivamente se blanqueó plata de la familia Macri que no se podía blanquear", agregó el diputado.
La Ley 27.260, que incluía el régimen de sinceramiento fiscal, fue sancionada por el Congreso el 22 de julio de 2016 y, según se recuerda en la denuncia, Macri la instrumentó mediante dos decretos que terminaron por desnaturalizar el sentido de la norma.
El segundo decreto, de noviembre de 2016, “desnaturalizó por completo el espíritu de la ley, incorporando modificaciones sustanciales al régimen creado por la norma, en particular a través de una autorización indebida para ingresar al sinceramiento fiscal a familiares de funcionarios públicos que se encontraban expresamente excluidos por el art. 83 de la Ley 27.260”, sostuvo Tailhade.
“En efecto, se desvirtuó por completo el alcance del art. 83 de la ley que establecía la prohibición para entrar el blanqueo para padres, cónyuges e hijos. Pero el entonces presidente Macri, mediante el decreto 1216/16, alteró este principio y permitió que esos sujetos, que estaban alcanzados por la prohibición, a partir de ese momento lo pudieran hacer”, explicó.
“Según la investigación periodística, Gianfranco Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri, cuando en 2016 se acogió al beneficio de blanqueamiento fiscal de la ley 27.260, fraguó los requisitos contenidos en la ley de ´amnistía fiscal´, al declarar como propio ante las autoridades tributarias de la República Argentina un fideicomiso –de nombre Quiñel Trust- creado el 29 de noviembre de 2000, y radicado en el Principado de Liechtenstein, lugar considerado una guarida fiscal”, reseñó el legislador.
“Es una plata ilegal del resultado de la evasión, lo que hace Gianfranco es una clásica operación de lavado de dinero”, puntualizó.
Fuente AM750