Darío Speranza: “Florencio tiene diálogo con personas muy cercanas a Cristina” 

  • Por Matias Canzonetta -
  • Publicado el 23/04/2019

Darío Speranza es presidente del PJ de Chivilcoy, ex intendente de la ciudad y cercano políticamente a Florencio Randazzo. Agenda 365 dialogó con uno de los actores políticos más importantes de la sección, quien tocó distintos temas: el cierre de empresas, la situación de su espacio de cara a las elecciones y la actualidad del ex Ministro de Interior y Transporte.

-¿Cómo ve hoy la ciudad de Chivilcoy?

-Hoy no escapa a la situación del país. A nosotros se nos ha dado una situación más compleja aun, porque una de las empresas más importantes que teníamos en el parque industrial, Paquetá, -empresa de Brasil, que fabrica zapatillas Adidas, que llegó en el 2006 y que había dado más de mil puestos de trabajo, ahora cierra. Hoy tenía trabajando a más de 600 operarios, y el cierre ha causado un impacto grande en la población.

Chivilcoy pasó a ser una de las ciudades con más desempleo de las Provincia de Buenos Aires por esta cuestión. Y hace poco tiempo otra empresa, Sancor, dejó cesante a una cantidad impresionante de operarios. Todos los días las empresas hacen un goteo de una o dos personas que se quedan sin trabajo.

-¿Cuáles son los motivos del cierre de las fábricas?

-La importación que han permitido, desmedida y sin control, es uno los factores más importantes, sumado a la pérdida del consumo interno, que se ha perdido en todos los argentinos. Las tarifas y los aumentos, el costo que tiene fabricar una zapatilla se fue por las nubes y por lo tanto los capitales que no son argentinos vieron la posibilidad de irse, o volver a Brasil. Antes éramos un país que le daba la posibilidad y hoy ya no lo es.

-¿Se tomó algún tipo de medida desde el municipio ante esta situación?

-El municipio tomó una postura que no fue la correcta en muchas cuestiones. Primero que nosotros desde el bloque de concejales le pedíamos y queríamos una emergencia laboral para poder actuar en la Provincia pero el Intendente no hizo caso.  No son del mismo poder político pero actúan como si lo fuesen.

-¿Qué pasa hoy con esas familias que están desempleadas con un presente preocupante?

-Uno va caminando y va viendo todos los días como cierran comercios, las arterias principales de la ciudad están llenas de locales que se alquilan. Aquellas personas que quedan sin trabajo lo primero que hacen si le pagan indemnización es comprarse un autito para hacer remisero, o  poner un kiosco, o poner una verdulería, y están quemando sus horros.

-Ahora, hablando directamente del panorama electoral, ¿Cómo se ubica hoy el PJ en Chivilcoy?

-Nosotros en las últimas elecciones  –2017- ganamos en Chivilcoy, tuvimos la posibilidad de obtener el triunfo del PJ-Cumplir, participamos dentro del espacio de Florencio Randazzo, adentro del Peronismo y ganamos. Eso no quiere decir que ahora tengamos el mismo resultado sino hacemos las cosas bien, si no  enamoramos , si no trabajamos, y hoy estamos conformando un gran frente. 
La idea es ir por la unidad del Peronismo, hoy hay una gran cantidad de candidatos que representan a distintos espacios del frente amplio que tiene el peronismo en nuestra ciudad, por ejemplo Unidad Ciudadana. Dentro del PJ tenemos dos o tres posibilidades y creo que va a llegar momento que aquel candidato o aquella candidata que reúna o nos dé la seguridad de un mejor resultado tendría que ser quien nos represente. Como decimos siempre en Peronismo: el que gana conduce y el que pierde acompaña

-¿Qué papel va a jugar Florencio Randazzo?

-Para nosotros es un orgullo poder militar al lado de Florencio, porque a lo largo de toda su trayectoria no ha dado la posibilidad de trabajar en conjunto, de crecer como sociedad y de crecer como ciudad. Charlamos con él permanentemente, Florencio hoy está en el lugar que lo puso la comunidad, que lo puso la sociedad en las últimas elecciones. Sacó cerca del 6% de los votos y hoy está escuchando y hablando con todo el mundo. Nosotros tenemos dialogo todas las semanas y está viendo con expectativa que pasa dentro PJ. La situación que el planteaba en el 2015 y en el 2017, es la que se está dando recién ahora en el 2019, es lo que tanto pedía: ir a unas Paso competitivas. En el 2015 no le dieron la posibilidad, en el 2017 quedó solo dentro del PJ, y hoy está viendo con expectativas que está pasando.

-¿Randazzo habla con Unidad Ciudadana , o tuvo algún contacto con Cristina Kirchner?

 -Yo sé que con personas que están muy cercanas a Cristina, Florencio tiene diálogo. De hecho con Alberto Fernández, que hoy es uno de los organizadores o uno de las personas más llegada a Cristina y hasta hace muy poco tiempo formó parte del espacio de Florencio, creo que el diálogo está aceitado con esas personas. Florencio no deja de hablar con nadie que pertenezca al espacio nacional y popular.