Damián Tuso, desde México: "Llevo la cultura de Junín impregnada en el cuerpo"

  • Publicado el 18/02/2019

Una casa en Junín, provincia de Buenos Aires, Argentina, principios de los 90’. Un chico de 12 años llama a sus padres. No sabe si le va a gustar tocar o no, no sabe si le va a hacer fácil o difícil aprender, pero sin dudar les pide una guitarra. Quiere tocar ese instrumento, con ganas, con total determinación.

Una casa en el Distrito Federal de México. Dos décadas después. El chico ya no tiene 12 años. Y no es la misma guitarra. Pero las ganas de tocar y la determinación siguen siendo las mismas.  

El protagonista de la historia es Damián Tuso. Guitarrista juninense, del barrio El Picaflor, ex basquetbolista del club Los Indios, que hizo la primaria en la 1 y el secundario en el Comercial. Hoy, radicado y trabajando en México.

Damián nunca pensó que se ganaría la vida siendo músico, y mucho menos, ahora, en el país azteca: “Cuando empecé a estudiar lo hice porque me gustaba mucho la música, y mientras más estudiaba, más me gustaba. Luego de cinco años de hacerlo en Junín decidí hacer la carrera profesional de músico en el Conservatorio Manuel de Falla de la ciudad Buenos Aires, con el apoyo de mis viejos. Pero no es que quería ser maestro o ser ‘artista’. Me gustaba estudiar, me gustaba hacer música”.

En aquellos años de adolescencia juninense formó el grupo El Mangrullo, con Jon Aguilera, Julián Biurrun y Maxi Casco.

Vía México

En 2007 comenzó un viaje por Sudamérica junto a su amigo Federico Francisquelo, que siguió por Centroamérica hasta llegar a San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, México, lo que Tuso ha sabido describir como “un paraíso”. Allí se quedó. Luego, pasó al DF. Volvió tres años a Buenos Aires junto a su mujer, y otra vez al DF.  

-¿Cómo te llevas con México?

DT -En este momento bastante bien. Todos los lugares en que he vivido tienen sus cosas a favor y en contra. Es una cultura muy diferente a la Argentina y pasado ya seis años en la Ciudad de México, más otros dos que estuve en Chiapas, he aprendido los códigos y a descifrar un poco más al país y a su gente. No me fue para nada fácil, pero en esa andamos, tratando de convivir lo más sanamente posible dentro de otra cultura.

 -¿Te adaptaste bien a las costumbres?

-Si. Hay muchas que me encantan y otras no tanto. Pero son más las que me gustan. En lo que se diferencia y mucho es en el lenguaje. Tuve que modificar bastante mi forma de hablar aquí. Porque una cosa es lo que yo decía y otra cosa era lo que entendía la persona mexicana que tenía enfrente. Muchas veces la familia de mi mujer le preguntaba a ella “¿Qué quiso decir Damián?”. El mexicano es más barroco a la hora de hablar y la cultura Argentina o por lo menos mi entorno un poco más sintéticos y  muchas veces en esa síntesis no me entienden casi nada. También en la forma de pensar. Se piensa distinto, que no es lo mismo que diferente. Es difícil de explicar. Es otra lógica, otro ritmo, otros códigos Es bastante compleja la realidad mexicana, habría que hacer un doctorado en sociología para comprenderla, y ni así. Es un pueblo de 120 millones de habitantes y mucho más heterogéneo que el argentino.

 “El tango es bien recibido”

Si bien Damián no sale a tocar como solista, ha grabado un disco titulado “Porque sí”, donde hay tangos, folklores, y una canción del Flaco Spinetta, y se puede escuchar en las plataformas digitales más conocidas. Además, es guitarrista y director musical de “Pablo Ahmad y su cuarteto Tango Rock” con el cual sale de gira por México, y ha acompañado en su proyecto solista a Juan Martín Medina, tocando folklore argentino.

-¿Cómo reciben los mexicanos al tango?
-Bien, les gusta bastante. Acá se escuchaba bastante tango junto al bolero y el son, que tuvieron su época dorada en la misma década. En México se ha escuchado a Gardel, a Libertad Lamarque que vivió acá y muchos otros. Cada vez que tocamos quedan con una buena impresión de una de nuestras músicas: también les gusta nuestro folklore y son bastante fans del rock argentino.

 Junín

-¿Seguís vinculado con Junín?
-Cada vez que me presentan en México, dicen ‘de Junín, provincia de Buenos Aires y lo demás’. Es como una marca, je. Hablando más en serio, está mi familia, amigos, y estoy bastante en contacto con ellos. También sigo a Sarmiento cuando juega. Y bueno, nuestra cultura la llevo impregnada en el cuerpo”

-¿Tenés  pensado volver?
-No lo sé bien. Me gustaría volver para que mi hija conociera un poco mi cultura, aunque la vive bastante conmigo. Ya con familia se complican las decisiones a tomar, si estar aquí o allá. Por lo pronto estaremos en México y ya se verá en un futuro que sucede. 

Finalmente: Para Damián, Junín significa identidad. “He nacido y me he criado ahí. Hay muchos afectos. Mucha gente que quiero y me quiere. Todo lo que he vivido ahí me ha hecho ser un poco lo que soy hoy, con la mezcla de los otros lugares donde he vivido. Siento gratitud con Junín y con la gente que me ha tocado vivir esos 17 años. Grandes amigos de la vida y mis viejos están están ahí”. Seguramente lo veremos -y lo escucharemos- al volver.