Cupo de 900 pasajeros: un tribunal le dio la razón al Gobierno y rechazó el habeas corpus

  • Publicado el 19/07/2021

La Cámara del Crimen desestimó que el cupo de 900 pasajeros diarios para regresar a la Argentina sea “una restricción arbitraria de derechos constitucionales” como demandó un matrimonio que quería ingresar al país y le dio la razón al Gobierno.

El tribunal rechazó una acción de habeas corpus interpuesta por un matrimonio que exigía el regreso inmediato por razones laborales y para atender a sus padres. Así, avaló la medida del Gobierno que con un cupo diario busca evitar el ingreso de la cepa Delta de coronavirus en Argentina.

Según publica el sitio de la agencia Noticias Argentinas, la pareja “no ha logrado demostrar que las normas que cuestiona como ilegítimas constituyan una restricción arbitraria de derechos constitucionales”.

Además afirmó que “en materia de política sanitaria el Poder Ejecutivo posee discrecionalidad para adoptar las medidas que resulten necesarias e idóneas para evitar la circulación comunitaria de la variante Delta.

“Limitar el ingreso por un período de tiempo de momento limitado, e ir ampliado en forma paulatina la cantidad de personas constituye una restricción razonable y proporcional para los fines expuestos”, sostuvieron los jueces Hernán López y Ricardo Matías Pinto respecto al cupo.

“Es posible sostener que los fundamentos que justificaron las decisiones resultan razonables y proporcionales en aras de conciliar los intereses en pugna”, respondieron, ante el pedido del abogado Alejandro Geretto, en representación de Aníbal Matías González y Mariela Anabel Rivero.

La semana pasada desde Migraciones justificaron el cupo de ingreso de viajeros del exterior en medio de la preocupación en aumento por la variante Delta de coronavirus. “Si todas las jurisdicciones cumplieran con los alojamientos en hoteles, no habría necesidad”, dijeron.

Más precisamente fue la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, quien aseguró este miércoles que no habría necesidad de mantener un cupo de ingreso de viajeros del exterior "si todas las jurisdicciones alojaran a los pasajeros en hoteles" para cumplir aislamiento con el fin de evitar la entrada de casos de la variante Delta de coronavirus Covid-19.