Cristina Kirchner: “El único que cree que el problema del país es el déficit es el Presidente y algunos empresarios que lo aplauden”
- Publicado el 01/07/2024
En el marco del 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se prestó a una charla con el influencer y conductor Pedro Rosemblat en la que analizó el pasado y el presente del peronismo.
A través del canal de Youtube de Gelatina, la plataforma de streaming liderada por Rosemblat, CFK comenzó respondiendo preguntas sobre sus vivenccias personales en el momento del fallecimiento del líder del peronismo, para luego abordar temas como los enfrentamientos internos del peronismo en aquella época, las equivocaciones y aciertos de la generación de jóvenes nucleada en torno a agrupaciones como Montoneros y -por sobre todo- el legado histórico de Juan Domingo Perón.
Frases destacadas de la entrevista
“La muerte de Perón creo que impacto tanto entre los que queríamos a Perón como los que no lo querían. Fue el fin de un ciclo que marcó profundamente a la sociedad argentina”.
“Hasta el golpe de 1976, la vida en la Argentina se articulaba en torno del trabajo y el estudio. Aun con dificultades, eso persisitió hasta que, a través de los militares, se impuso un modelo antagónico, basado en la especulación financiera y el endeudamiento, que termina en una cultura bimonetaria que aun estamos sufriendo”.
“La derecha de este país es muy anacrónica, se quedó en l Guerra Fría, te habla de comunismo y de un montón de cosas que ya no existen, mientras el mundo se está reacomodando y transformando a una velocidad tremenda”.
“El único que sigue creyendo que el problema fundamental de la Argentina es el déficit fiscal es el presidente y algunos empresarios que lo aplauden. El problema que tienen el Gobierno y el país es la escasez de dólares, que va a generar problemas enormes para afrontar vencimientos en los años que vienen”.
“Con el RIGI, las empresas que inviertan no van dejar un solo dólar acá, por lo que la única fuente de divisas va a ser el campo”,
“Más alla de las críticas y las diferencias, lo que hay que decir es que la generación de los años 70 pagó sus equivocaciones con su propio cuerpo y eso es algo que nunca hay que olvidar. Eran hombres y mujeres comunes, con muchas contradicciones, pero con mucha valentía y amor a la patria. Fue una tragedia porque además aquella fue una generación muy preparada y allí se perdió mucho que el país hoy seguramente necesita”.
“La idea del individuo que tiene el peronismo es la de un hombre o mujer que puede decidir libremente porque ha resuelto los problemas de subsistencia y de trabajo; no como un residuo, sino porque puede elegir”.
“Los hombres y mujeres no somos todos iguales… Hay gente a la que le gusta trabajar y estudiar más y gente a la que le gusta menos. Eso es algo que tenemos que comprender todos. Y lo que el peronismo busca garantizar es que exista un piso de oportunidades”.
“Una de las verdades peronistas dice que cada argentino debería producir al menos lo que consume. Esa es una idea a la que recién ahora le estoy prestando atención, pero que quizás nos habría evitado algún problema, por lo que tiene que ver con el debate sobre la productividad”.
Nota elDiarioAR