Coronavirus: se registró el primer caso de transmisión comunitaria

  • Publicado el 23/03/2020

El Ministerio de Salud informó en su reporte diario que se verificó el primer contagio de un paciente argentino que no tuvo antecedente de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado fuera del país o con un enfermo. Es el primer caso positivo de coronavirus de transmisión comunitaria que confirma el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa. 

“En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 tienen transmisión local en conglomerado, 1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y 17 se encuentran en evaluación epidemiológica”, informó el funcionario.

Los casos de transmisión comunitaria son los pacientes que no han tenido contacto con caso importado, contacto estrecho o conglomerado. Esto significa que es imposible realizar la trazabilidad de cómo se contrajo el virus. Según el informe oficial, la transmisión comunitaria del virus “se está iniciando” en el Área Metropolitana, Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba, aunque no se precisó qué jurisdicción pertenece el primer caso confirmado.

A su vez, también se informó que hay 51 personas que ya recibieron el alta médica y retornaron a su vida habitual. La comunidad científica cree que los pacientes curados no pueden volver a enfermarse, aunque hay algunos casos muy puntuales en estudio que contradicen esta teoría.