Coronavirus: poca gente circulando, comercios cerrados, atención al público reducida

  • Publicado el 18/03/2020

Como es de público conocimiento, en los últimos cuatro días ingresaron 86 juninenses provenientes de países de riesgo, como lo informó Lisandro Benito, Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Junín. Junto con migraciones, las áreas municipales locales, la Policía y la Fiscalía General les están informando a los pasajeros cuál es el protocolo a seguir, y  qué medidas deben acatar, como  respetar el período de cuarentena establecido por las autoridades sanitarias. En caso de que no se cumpla, se procede a la acción penal por violación a normas. 

El lunes, después que se declaró la emergencia sanitaria en Junín, la circulación de gente disminuyó mucho, en principio, por la suspensiones de clases tanto a nivel inicial, como primario y secundario, como así también todas las actividades de la UNNOBA, tal como lo expresó su rector, Guillermo Tamarit, en conferencia de prensa al iniciar la semana. A su vez, muchos ciudadanos respondieron al pedido de las autoridades de no salir de sus casas, excepto que se tengan que realizar actividades impostergables, más aún si pertenecen a los grupos de riesgos que detalló el gobierno nacional. 

Con el paso de las horas, y con la implementación de nuevas medidas preventivas, por ejemplo, la suspensión del transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje desde el viernes hasta el miércoles 25, previo al fin de semana largo, para minimizar la circulación de personas en el país, muchas empresas locales decidieron reducir la cantidad de empleados, y fijar turnos por horas, incluso nocturnos. Otras, acataron el pedido del gobierno y decidieron empezar a trabajar desde sus casas, ya que esto no les impide realizar sus tareas normalmente. 

Las farmacias, por ejemplo, como lo dispuso ASOFAR, tienen como prioridad de atención  a quienes forman parte del grupo de riesgo, en el horario de 8 a 9: 30 horas, por lo que se le pide al resto de la población que se acerquen después de ese horario, respeten las distancias determinadas y esperen afuera en caso de que sea necesario. Además indican a la ciudadanía que  se acerquen con lapicera propias en caso de tener que completar datos personales en recetas o planillas de autorización. 

Si bien no hay información oficial, los comercios de la ciudad están tomando algunas medidas preventivas, como la disminución de horarios, atención al público reducida, o incluso muchos de ellos cerraron de manera provisoria por falta de ventas y asumiendo que será económicamente complejo afrontar el mantenimiento de los locales y sus servicios por la baja de consumo. 

Por otro lado, cabe mencionar también que en muchos supermercados y farmacias de la ciudad, no se consigue alcohol en gel, o elementos de limpieza como la lavandina, y si están en las góndolas, los precios aumentaron considerablemente. En algunos puntos de venta existe un control para no llegar al desabastecimiento de los productos necesarios para mantener la higiene, por lo que que pueden retirar  por personas sólo dos barbijos, a modo de mencionar un ejemplo. 

Lo real es que  hoy la ciudad se vio distinta, poca gente circulando, mismo en el traslado del transporte público, comercios cerrados, gente esperando para ser atendida respetando la distancia establecida, tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se el coronavirus se siga propagando.