Coronavirus: métodos de prevención y conformación de un gabinete de emergencia

  • Publicado el 11/03/2020

El Presidente, Alberto Fernández, conformó ayer un gabinete de emergencia permanente, donde participan expertos en pandemias y tomó medidas urgentes que busca mitigar al máximo todo el impacto humano de esa enfermedad. En Argentina, hasta el momento, hay 19 casos confirmados. Desde el gobierno se manifestaron “Atentos, vigilantes y activos”. A su vez, se creó un fondo especial de 1.700 millones pesos para atacar la expansión del coronavirus, entre otras medidas. Ese fondo será para equipamiento en respuesta hospitalaria, el fortalecimiento de la red diagnóstica que incluye reactivos para detectar el virus y maquinas para hacer diagnósticos en forma descentralizada. Incluirá además el capacitación y el entrenamiento del equipo de salud.

En esta fase que se denomina “de contención” a nivel mundial, desde el Gobierno se dispuso que todas las aerolíneas nacionales e internacionales que arriben a la Argentina desde el extranjero cumplan el protocolo del Ministerio de Salud para tratar casos sospechosos de coronavirus. También se reforzará la seguridad en los 160 puestos fronterizos y en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba.

De todas maneras, es importante tomar distintas precauciones diarias y se realiza desde el Ministerio de Salud de la Nación una fuerte campaña preventiva para eso, con el fin de no alertar a la población. Como es de público conocimiento, este nuevo Coronavirus COVID-19, es un virus que produce una enfermedad respiratoria leve y solo en algunos casos puede complicarse, principalmente en personas mayores. El mismo se transmite por vía respiratoria cuando el contacto es estrecho o por contacto con superficies contaminadas.

Es importante lavarse las manos con jabón varias veces al día o usar alcohol en gel. Cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar. Mantener ventilados todos los ambientes. No llevarse las manos a los ojos y la nariz. Limpiar frecuentemente las superficies de uso cotidiano. El virus se puede manifestar de diversas maneras: con fiebre y tos; Fiebre y dolor de garganta; Fiebre y dificultad respiratoria. En caso de presentar algunos es estos síntomas y más aún aquellas personas que estuvieron en algún país de circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado no se debe automedicar sino consultar inmediatamente al sistema de salud.

Por último, para quienes regresan de países afectados, se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos educativos, laborales, recreativos, deportivos o sociales durante 14 días.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19 

Mirá el informe