Coronavirus: la importancia del aislamiento y cómo se prepara el sistema de salud en Junín

  • Publicado el 22/03/2020

Según trascendió desde la oficina de Prensa Municipal, en Junín hasta el momento existen 290 casos de aislamientos preventivos, aunque no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades del HIGA, quienes sólo confirmaron a través de una conferencia de Prensa la semana pasada el caso positivo de Facundo Corvalán, y el negativo de su madre, que sigue cumpliendo la cuarentena desde su casa.  

El decreto de la cuarentena preventiva obligatoria tiende a poder “achicar” la curvatura ascendientes de personas infectadas por el coronavirus en los meses pico, que se esperan para abril y mayo. La importancia de cumplir con el aislamiento está vinculada directamente con no colapsar el sistema de salud en los meses entrantes, y en este punto también es importante decir que si bien muchas personas se contagiarán del virus, manifestarán síntomas leves o moderados, por lo cual no necesitarán elementos de emergencia como permanecer internados con respiradores. 

Desde todos los países del mundo, y los mismos especialistas informan con total claridad que no hay un sistema de salud “resistente” a la pandemia, y que hoy, aunque parezca una frase simplista, la única vacuna  existente es la de quedarnos en casa; Esta es la manera de evitar la propagación del coronavirus, que en nuestro país hoy registra 225 casos y 4 muertes. 

Según pudo saber el diario Democracia, Junín cuenta con con 56 respiradores entre los instalados en el hospital, sumados a los que cuentan las clínicas privadas y el  gobierno de la provincia enviaría otros 16; Estos elementos son indispensables para tratar los casos agudos o graves, que hasta el momento se hace imposible de determinar. Lo mismo sucede con las camas de Terapia Intensiva , es el otro insumo clave para asegurar el cuidado de los infectados; En este sentido, de acuerdo a los cálculos de funcionarios municipales y sanitarios, nuestra ciudad tiene más de 60 plazas de Terapia y se analiza la posibilidad de recibir más por parte de la gobernación. 

A su vez, se está en contacto con la Cámara Hotelera Gastronómica local, para poder avanzar en la disposición de espacios en los hoteles de Junín, hoy inhabilitados para recibir huéspedes. Del mismo modo también se está pensando en acondicionar espacios en las instalaciones del Regimiento, con la finalidad de mantener aislados a los pacientes que presenten síntomas leves o moderados. 

Como es de público conocimiento, una de las problemáticas que se está estudiando y analizando tiene que ver con  la centralización de los estudios en el laboratorio del Instituto Malbrán, que con el correr de los días terminó sobrepasado, lo que generó retrasos en los resultados. En ese marco, el ministerio de Salud de la Provincia realizó un relevamiento de los lugares en los que se podrían hacer estos análisis y uno de los apuntados fue la Unnoba, por lo que las autoridades universitarias locales informaron oficialmente la infraestructura y los recursos materiales y humanos con los que cuenta la casa de altos estudios para poner a disposición de la región. Serán las autoridades sanitarias nacionales las que decidirán si los dichos laboratorios serán utilizados o no para hacer los estudios descentralizados.