Coronavirus: el virus avanza, y se confirmó el primer caso en Brasil

  • Publicado el 26/02/2020

Hasta el momento, el coronavirus alcanzó más  de 80.900 casos en 41 países; además de China, se han registrado muertes en Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, Filipinas y Taiwán; hay casos activos en Asia, Europa, África, Norteamérica, Sudamérica, África y se confirmó el caso primer caso en San Pablo, Brasil: se trata de un hombre de 61 años que llegó el 21 de febrero, procedente de Lombardía, Italia; su test de virosis resultó positivo.  

Según fuentes oficiales, el paciente contrajo coronavirus entre el pasado 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado once muertes y cerca de 320 infectados. El hombre se encuentra ingresado en el hospital Albert Einstein,uno de los establecimientos más prestigiosos del país, donde se le realizaron los primeros análisis; después de un segundo que se desarrolló en el Instituto Adolfo Lutz de la capital paulista, el ministro de salud dio a conocer que se trata de un nuevo caso positivo. 

Hasta la actualidad, las autoridades sanitarias brasileñas investigan 154 casos sopechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como “excluidos” por no encajar en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus. A su vez, se esperan los resultados de la investigación que se le está realizando a una brasileña de 21 años, que reside en China, pero se encuentra actualmente en Río de Janeiro.

Mientras tantos, respecto al caso del argentino Eduardo Ferraresi que regresó de un crucero que amarró en Camboya luego de ser rechazado en varios puertos por temor a que se propague la enfermedad, actualmente se encuentra encerrado en su casa junto a su mujer. Su médico platense, que se encuentra en cuarentena junto a su esposa, tras haber regresado a la Argentina de un viaje en el crucero Westerdam, dijo no sentir temor por un posible contagio del virus COVID-19 y remarcó que ninguno de los dos presenta síntomas de esa enfermedad y manifestó que desea volver a su vida normal cuanto antes. 

Hoy, el coronavirus COVID-19 deja más de 80.900 casos de contagio en varios países del mundo, la mayoría (78.095) en China, donde se han registrado 2.716 muertes por esta causa. Fuera de China se han confirmado casos en otros 40 países, incluidos 11 en España. Los dos primeros pacientes diagnosticado en España ya recibieron el alta. Además, hay cuatro casos en Tenerife, dos en Cataluña, dos en Madrid y otro en Castellón.

Es preocupante la situación en Irán, con 19 muertos y 139 casos confirmados, Corea del Sur, con 977 casos diagnosticados y 10 muertes, e Italia, con 325 casos detectados y 11 muertes.

La enfermedad se está extendiendo con rapidez, provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán; Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

 

 Fuentes: 

La Nación

Ámbito Financiero

Infobae