Continúan las funciones del festival de títeres en plazas de la ciudad

  • Publicado el 08/02/2023

El mismo se denomina festival “Títere Ando”, con la actuación del grupo de titiriteras cubanas y se lleva a cabo en distintas plazas de la ciudad. Los días 4 y 5 se desarrollaron en la plaza Eusebio Marcilla y Bicentenario, respectivamente.

Las próximas funciones se llevarán a cabo los días 10, en plaza Naldo Lombardi, ubicada en Alberdi y Payán; el sábado 11, en el Parque Central de Rivadavia y Jean Jaures y por último, el día 12 de febrero, el festival de títeres llegará a la plaza Manuel Belgrano, ubicada en Vuelta de Obligado y Cabrera. Todas las funciones comienzan a las 20 horas.

Se trata de una propuesta libre, gratuita y abierta para toda la comunidad y está enmarcada en el programa impulsado por el Gobierno de Junín "Barrios Disfrutables", que tiene como objetivo promover la presentación de diferentes propuestas culturales locales en los diferentes barrios y localidades del Partido de Junín.

Respecto de las dos primeras funciones, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó: "Ha sido un éxito y un placer ver disfrutar a tantos chicos y familias de esta propuesta en sus dos primeras presentaciones, tanto en plaza Marcilla como Bicentenario. Con Barrios Disfrutales buscamos difundir las distintas expresiones artísticas que tenemos en Junín en un marco tan importante como son nuestras plazas y espacios públicos".     

Invitan a artistas y vecinos a participar de un taller de introducción a la Técnica Alexander

La propuesta se da en el marco de funcionamiento del programa “Ciclo Cultura”, también impulsado por el Gobierno de Junín, a través de la dirección competente, y tendrá lugar este sábado 11 de febrero, a partir de las 10.30hs en “El Salón” (Belgrano 84).

La disertación estará a cargo del profesor Felipe Bojórquez, especialista en esta técnica de conciencia corporal, y los interesados en participar deben inscribirse vía mail a inscripcionescultura@junin.gob.ar.

Concretamente, la Técnica Alexander consiste en un método práctico de reeducación psicofísica, que ayuda a las personas que la practican a entender y utilizar el organismo de forma más consciente y saludable. Mediante la misma se aprende a reducir las tensiones innecesarias que se generan en el quehacer cotidiano, promoviendo una mejora en la coordinación, fluidez y eficiencia del movimiento, equilibrio y salud general.

Acerca de esto, la directora de Cultura del Municipio, Agustina Barbosa, manifestó: “‘Ciclo Cultura’ es un programa que busca crear acciones, actividades y capacitaciones para diferentes agentes culturales de Junín, en esta ocasión vamos a dar comienzo con una introducción a la Técnica Alexander que es de conciencia corporal y está destinada para artistas del movimiento, pueden ser bailarines, músicos y músicas, o cualquier persona que ejerza una disciplina de arte escénica”.

“El fundamento de esta propuesta específica es ver cómo se organiza el cuerpo a partir de la cabeza, el movimiento de la misma y aquellos que sean más funcionales posible para la expresión artística”, añadió.